09 enero 2005

Gira el dial de juego con Mutant Mayhem

Posted by Hello


En sentido de las agujas del reloj: Ricardo ''Richard'', Rafa ''Atila'' y Paco ''Perilla'' en una de sus partidas iniciáticas allá por julio del 2004, para que luego digan que Fundación Kaufman no tiene ya, a pesar de su corta edad, momentos y documentos históricos.
Lo llamativo de Mutant Mayhem, la última expansión de Heroclix es que por primera vez la dinámica de juego incluye tarjetas que afectan al juego. Llegamos tarde para que se hiciera popular en la tienda el combo realizable con los personajes que copian habilidades (la gente de Doom y especialmente los doombots de Clobberin´Time) y los que aumentan el ataque, (Hydra) o el daño, (Shield), que hacía furor alla por el 2003 cuando empezaron a salir los torneos como setas.
Cuando llegó la (desestabilizadora) expansión de Indy, uno podía encontrar por costes risibles miniaturas dotadas de infiltración, (mov. en negro), o sentidos superiores, (def. en rojo), lo que las convertía en escurridizas a la par que la proliferación de cortantes, (ataq. en rojo), las hacía sumamente letales. El combo entonces estaba servido con el uso de perplex o perplejidad, (daño en marrón), que puede subir o bajar un punto en una característica de la figura objetivo. Te hacias un grupo trufado de personajes con esta capacidad, (que le daba valor a los enemigos de Batman, que suelen poseerla) y podías olvidarte de las habilidades/poderes que permitiesen absorver uno o dos clicks de daño.
En el combo perplex la figura que arrasa es la, aparentemente inutil, con artist en versión novata, que tiene tal habilidad en el segundo click y por solo 11 puntos. La usé en el primer torneo que se organizó en Córdoba y dejaba sorprendido al personal, a pesar de llevar su edición, Xplosión, su tiempo ya en el mercado. Aunque claro, también mi equipo era el que contenía las peores figuras y la con artist no destecaba... pero claro, ¿a quien ibas a matar si todas eran baratas y la mayoria con cortantes?
Ahora solo hace falta meterse unas cuantas con artist, forzarlas para que pierdan un solo click de vida y empezar a atizar con 5 o 6 clicks de daño como si tal cosa. Teneis que ver a un moloide, esos siervos del hombre topo que llamaís Golum, ser la figura estrella de un equipo y pegarle leches a un Superman de 7 clicks. Yo lo he visto cuando iba de camino a pegarle fuego a naves espaciales más allá de Orión y lo recordare siempre.
En cierto torneo de Madrid, volviendo con los estragos que causó el combo, el equipo ganador contaba nada más y nada menos que con 7 unidades de con artist, pero claro, para poder forzarlas todas rápido sin dedicar muchas acciones a ello recurrian a usar el daño atenuado que afecta a las figuras amigas en un área que aporta onda de pulsos, (ataq. en amarillo), toda una solución imaginativa, la verdad.
Wizkids no tiene un órgano para Heroclix como Wizards of the Coast tiene su DCI para Magic: The Gathering, pero con las nuevas ediciones apareció en las FAQ una manera de cortar el poco imaginativo combo, (a todos los efectos, las FAQ son aclaraciones concretas de dudas pero además son actualizaciones en reglas que se verán en próximos manuales). Lo planteado sería la regla del 3, que impide que una figura vea alguno de sus valores modificados más de 3 puntos. Nosotros, a estas alturas, aun recurrimos a las reglas de Indy, pre-regla del 3, por razones de comodidad, al fin y al cabo son las últimas que hemos tenido como manual oficial en sí y las únicas que nos han llegado en castellano, (aquí es el momento en que nuestro distribuidor debe ponerse colorado). Afortunadamente, cuando corrió la voz el que tenía su con artrist no la soltaba y nadie de los habituales llegó a hacerse con más de dos o tres porque andaba haciendose con boosters de Ultimate o Critical Mass, que le eran más atractivos que la vieja expansión de Xplosion...
Pero claro, Rafa ''Atila'' es un jugador de pro, a la espera de optimizar al máximo sus equipos y comprador masivo de boosters, así que no solamento se hizo el combo perplex, sino que hasta llamamos cariñosamente a los equipos de miniaturas basadas en una que pegue y un puñado de con artist de apoyo ''equipos Atila''. Funcionan sus equipos, si no, que se lo digan a mi Centinela.
Pero la era de los equipos Atila ha terminado...
Para cortarle el rollo a los jugadores patológicos de equipos Atila no hace falta prohibirles las figuras especialmente aventajadas para ello como las con artist, la regla del 3 aun permite hasta cierto punto hacerlo, aunque lo limita. Es la misma dinámica de las cartas las que clavan el primer clavo en el ataud de este viejo modo de juego.
Las cartas de situación se exponen antes de empezar a jugar y afectan al escenario, algunas se contrarrestan, pero si no es el caso y pueden actuar, tienes cartas como Oscuridad que reduce el ataque a distancia de los francotiradores con perplex, mientras que Zona de Guerra evita que puedas curar a la figura principal al impedir que puedas sanar más clicks que los indicados en la categoría de daño, (lo que es la razón de que se retire la figura de Paramedic que tenía daño 0).
Pero el final del combo para siempre nos llega la próxima primavera con Legacy, la pendiente expansión de Heroclix con figuras de DC Comics. entonces se podrá elegir una figura objetivo e impedir que sus valores sean modificados con habilidades como ingenio superior (daño en negro) y, oh tristeza, con perplex. Lentamente el desequilibrio va siendo ajustado.
Esto puede que ya lo tengais en cuenta, pero queda dicho para despistados. Pronto montaremos el primer torneo que permita las cartas y estaremos abiertos en primavera para serviros las nuevas de DC. Aprovechad el combo mientras podais mientras poco a poco, se os va estrechando el círculo hasta que el oponente menos despierto os desfenestre vuestro equipo Atila particular. Estaís avisados.

No hay comentarios: