15 octubre 2009

Aumento de precio de RyF

Como ya sabréis si seguís el entorno de los juegos de rol independientes del país, la editorial Demonio Sonriente ha dejado de trabajar con la empresa Lulu.com debido a que han hecho ciertos cambios en su política (y no solo la de precios) y han desmejorado su servicio. Los detalles, y el quién se va a encargar ahora de que los manuales lleguen a manos de sus autores o los compradores no es el tema de este post, sino que arranco señalando este hecho para que comprendais las circunstancias.

Encargamos hace semanas una nueva tirada de RyF que ha venido (justo a tiempo) para que lo tengamos disponible en las Erial 09, donde estaremos este fin de semana. Sin embargo, una nueva subida de costas de envío nos pillaba (casi) por sorpresa. No sabríamos cuanto exactamente hasta hacer el encargo y no había otro modo por el momento de tener el libro impreso y en camino de la FK así que...

Cuando comprais el manual en la FK o en el stand de unas jornadas pagaís un precio y os dejais de monsergas acerca de como llega hasta allí y cuanto cuesta. El PVP debe contener ya los costes e impuestos añadidos. En cambio, cuando lo compraís en la Kaufman virtual, los pedidos tienen un coste adicional por enviartelo a casa que van reduciéndose cuanto más gordo sea tu pedido (es decir, lo pagamos nosotros para incentivar las ventas).

Las cosas no son muy distintas cuando encargas de imprenta, (Lulu basicamente es eso), una tirada de material. Pueden ser más baratas (o más rápidos), procesar mejor las pruebas de imprenta, todas tienen sus diferencias, sus pros y contras, pero siempre deben imprimir el libro donde tengan sus instalaciones y hacernoslo llegar. No somos la gente de la FK editores del libro, así que nos limitamos a encargarlos y que nos los traigan. Hay un precio por hacer las copias y Lulu se encarga de hacertelas llegar, pero es que mientras los precios que se enseñan, los de cuanto cuesta hacer un ejemplar según formato, se mantienen más o menos estables, Lulu sube cada dos por tres los gastos del envio, así que cuando nos llega, el coste total  sobre el que hay que calcular el PVP es la suma de todos los costes que ha habido por el camino.

No quiero entrar en mi opinión de que son extremadamente caros (y lentos) sus envíos, que algo sabré del tema por haber llevado la logística de NSR y haber montado la de la FK. Tengo claro que se sacan un beneficio extra con ellos para costear la impresión sin subir su precio. Exactamente como cuando te ofrecen un vuelo baratísimo pero luego la compañía te cobra cada kilo de equipaje a precio exorbitado. Lo que nos importa es que entonces nos cuestan más los nuevos ejemplares mientras que el precio se ha mantenido estable hasta ahora.

Trukulo también ha notado estos cambios estando en vías de reponer los ejemplares que está moviendo en Barcelona, así que haciendo cuentas, para poder seguir llevándolo a puntos de venta y que los libreros tengan el mismo porcentaje de su PVP con el que trabajan, no hay más remedio que subir el precio si suben los costes de producción, ya sea porque sube el coste de impresión por ejemplar, el envío o que nos obligaran a pagarle una cena romántica al repartidor, la suma sube y los números cantan. trukulo ha sido el primero en tener que anunciarlo y aceptar esa consecuente subida en el precio.

Ahora RyF estará a un precio de 7 euros en vez de a 6. No es que se vaya a caer el mundo ni que arruine las economías domésticas de los roleros jóvenes que empiezan a rolear con esto, pero fastidia tener que cambiarlo sobre la marcha y que sea solo porque quien imprime ahora de pronto cobra más caro.




De paso aclaramos un punto, la nueva tirada es tambien denominada como corregida, esto se debe a que como hacemos tiradas pequeñas, ha dado tiempo de detectar de la primera unos cuantos errores tipográficos que facilmente corregir del máster de imprenta. RyF es además de libre, un juego vivo y en constante revisión y ampliación, pero no estamos ante una versión 2.1 ni nada de eso.

No hay comentarios: