05 octubre 2009

Criterios de la nueva edición Clix

Bueno, nos toca reflexionar sobre la nueva e inminente edición de Heroclix. Todas las figuras son mejores o peores en virtud de como las uses y combines o de su coste en puntos para lo que hacen, (la relación coste-poder). Por lo que hay que ver las tallas y faltan ver las peanas con detenimiento porque el equipo más absurdo a primera vista y la gente más desconocida del tebeo puede patearte el culo en un torno.


Y esta es la (enorme) mini a pedir por correo si reunes 10 códigos de barras en esta edición. Vale la pena.
Pero como los frikis de de Kevin Smith que quieren los tebeos no para leerlos e intercambiarlos, sino para meterlos en bolsitas, nosotros pensamos en las figuras no para jugar (que pueden ser estupendas) sino para coleccionarlas y ponerlas de adorno. Entonces nos ponemos a opinar acerca de por qué demonios han sacado esta miniatura y no esta otra. Un tema fundamental en la FK en detrimento del sexo de los ángeles (que da igual, no van a nuestros bares) o la última peli de superhéroes (que todas son malas y cuestionables pero vais los primeros a verlas al estreno).

El reverendo Werden, en sus oscuras meditaciones (cuando no invoca a egregores en tutú)  ha encontrado cierto patrón que explica imbecilidades como que haya dos Ronan El Acusador (que no lo conoce ni su tía por más setentero y clásico que sea) y el que nos vengan con ciertas elecciones. ¿Como es posible que tuviéramos que esperar por un rondador nocturno años hata tenerlo en figura no-única?

Bueno, los lores del clix se sientan en sus mesas de supervillanos y deciden llenar una edición escogiendo las figuras que van a entrar por las siguientes razones:

- 1 - Qué es popular: ya sacaron al suegro de la Cosa y la nuera del Dr Extraño seguro que tiene su oportunidad, pero fijaros como no puede faltar nunca en ninguna edición un Spiderman ¿Qué edición no tiene uno?. Así pues, quien tenga peli tiene figurita aunque la tuviera en la anterior, (Daredevil) aunque algunos esperaron lo suyo (Punisher). A veces parece que sacan peña desconocida a bulto, pero depende de que esté siendo hot ultimamente en las series de Marvel. Otras nos han colado figuras basadas en conversiones Ultimate (antes de la de Ultimates, digo). Caso del Duende, por ejemplo, en Xplosion.

Este criterio puede dividirse  a su vez, en dos subsecciones:

1A- Figuras de personajes que molan en ese momento (sea porque salen en Marvel Knights, ganan miniserie, cambian de traje en Civil War...)

1B- Figuras de personajes SIEMPRE conocidos para casuals: son las que conocen los profanos a los tebeos, ya sea porque sean iconos como Spidey o Superman. Tambien porque tengan peli en ese momento. Esta rama es para atraer gente nueva.

En realidad este sector, subsecciones incluidas, busca enganchar y contentar al público más nuevo y juvenil. (los niños a los que tengo que vigilar para que no timeis con los cambios, so desgraciados)


y esta es un mini cuestionable de la nueva edición, pero si Stuprador nocturno no se pica con el clix gracias a ella, no lo hará nunca (tiene debilidad por los patitos)

- 2 - Seccion viejuno: hay peña con dotación completa de pelo testicular que pilla los heroclix para jugar, no te digo que no, pero también para hacernos la cole porque molan mucho y tienen muchas frikadas. Por ejemplo, en un principio me decidí a coleccionar porque las figuras únicas eran extremadamente curiosas, había un Spidey de 6 brazos (más jugable que el normal de entonces) que remitía a un arco argumental de hacía 40 años y que no conocían los niños. Me hacía gracia el Lobezno (que era el normal con cabeza distinta y repintado en Infinity) haciendo referencia a la etapa de Frank Miller, y te llevabas una alegría cuando el Juggernaught sin casco (única) no era inmune al control mental precisamente por no llevarlo.

Seamos sinceros, los coleccionistas enfermizos somos un factor importante en Heroclix pensando en sus arcas, así que sacan figuras la mar de desconocidas para el publico general con muchos guiños hacia nosotros para que deseemos hacernos con ellas. Cristal para hacernos con la formación de los 4F cuando los Richards se tomaron la baja de paternidad es otro ejemplo, aunque tardaran los más grande en sacar a La Mujer Cosa, que nos hacía falta (y esperamos aún la Cosa hipertrofiada de esa etapa y al Ben Grimm de la etapa Walter Simonson)

El problema es que una cosa es contentar a viejunos (sacar el Batman con puños de kriptonita) y otra es irse por las ramas sacando cosas MUY rebuscadas. El que es cada elección de figura es criterio de cada coleccionista, incluso cual elección corresponde a cada categoría. Para mí, lanzar un Howard el Pato (especialmente antes de sacar la Dazzler despampanante de su serie propia en los 70) es pasarse un poco de frikismo. Otros lo justificarán como un homenaje a su aparición en la serie de Hulka de los 80 (de cuando se pierden ambos en el salchichoneverso) y alguno me dirá que es una opción del tipo 1 porque tuvo una reciente serie limitada que incluso se editó en Castellano.

- 3 - Las de la excusa:  no puedes sacar una edición que se llame Hora de las Tortas sin que aparezcan los 4F, aliados y enemigos de la familia. No puedes hacer juegos de palabras con la X de Xplosion sin que aparezcan mutantes. Una limitada cantidad de figuras de la edición tienen que tener que ver con el marco de ésta al ser temáticas. El por qué salen unas y no otras que entrarían en ese marco me es desconocido, y seguramente es porque se sopesan con los criterios anteriores. También he de decir que no ando muy al día respecto a que pasa en la actualidad del comic USA. Desde que se cargaron el universo y apareció la retrocontinuidad (que ya existía mucho antes, pero que ahora se abusa de ella) pasé mucho del asunto.

Ahora podemos abordar la nueva colección pensando en como se han cumplido estos criterios. Bien, por criterio 1 tenemos mucho Thunderbolt de la etapa de Warren Ellis, lo que no me parece mal porque acabo de descubrir esa (estupenda) etapa y te los puedes hacer enteros ya, pero no sé como lo llevarán los chavales que esos cómics les dejan fríos. Para ellos, siguiendo el mismo criterio tenemos componentes de los Runnaways que me dejan frío a mí, pero no espero que me gusten con locura todas las figuras y sé que es por ellos.

Por supuesto, tengo demasiado corazón y soy demasiado comerciante para quejarme de que aparezca otro Spiderman y otro Daredevil. La figura del primero con la farola era enormemente jugable aunque la talla diera ciertos problemas de equilibrio a la mínima deformación y cambiar el material no diera un buen acabado. En cuanto al segundo, siempre fue jugable, pero demasiado caro y no terminaba de tener una versión que apeteciera meterla en quipos de competición. Esperemos que puedan subsanarlo esta vez. Para las (limitades) capacidades del cuernecitos, espero que no llegue a los 40 puntos (algo posible dado como están saliendo las últimas figuras). Es posible y podría buscar los diales en la red, pero prefiero la sorpresa.

Por otro lado, aunque la regla de los archienemigos ya apenas se usa por como desequilibria torneos, ya manifesté que andaba contento con un nuevo Kingpin. En cambio, no creo que necesitemos un nuevo Ultrón. El primero que sacaron tuvo que ser retirado por como iba de petado, pero me parece que el anterior ya era peligroso y jugable como para quedarse tranquilos.
Otro nuevo Capitán América, siempre tan mimado por el clix no me molesta, pero lo veo innecesario. Quizás es que no terminan de encajar sus capacidades en un solo dial, pero me parece que tuvo su talla definitiva cuando lo sacaron en una sola peana con Bucky (al estilo de la segunda G.M) y que su peana definitiva cuando salió su versión Ultimate. A pesar del tiempo pasado desde que se editó, jugué esta figura en equipo de torneo y reparte (y sorprende) el muy pillo. El ninja de la mano nuevo me hace gracia y el nuevo Venon si me parece necesario y hasta demandado. Venus o Seth creo que se los podrían haber metido en el culo, pero soy muy friki aunque no quiero personajes chorras. Comprended que me tocará explicar una y mil veces tras el mostrador quienes son cuando por muy buena que sea su peana un pobre niño me pregunte quienes son esos tíos tan feos e intente consolarle enseñándole que hacen sus poderes blancos.


Y esta es la comparativa de tamaños de la mini de Thor a comprar por códigos de barras. Como es decía es enorme, y no la comparan precisamente con un moloide, vaya

Los Defensores nunca me han gustado con locura, (y tienen equipo y todo con habilidad de grupo), pero sacar dos versiones de Valquiria igual es pasarse. Con la del caballo habría valido. La Bi-Bestia y otros mostrencos para la edición (que además son figuras con tamaño extra) me pueden parecer bien y sé que son del gusto de los niños en cuanto hagan más de 3 clicks de daño sin modificar el rasgo, pero para eso no había que sacar un nuevo Ulik. ¿Quereis sacar tochos del pasado remoto del tebeo? Que saquen a los Nuevos Dioses, caramba.

Esta edición viene bien servida de personajes que tienen que ver con lo temático de la edición, los coleccionistas que vean en esto una prioridad no podrán quejarse. Muchos no los habrían elegido, pero es que sé que mal son recibidos los Inhumanos aunque tengan rareza alta para que no toquen mucho.


¿Cuales habría sugerido yo para una nueva edición? Bien, no habría dejado pasar un Castigador a pie con el traje de su serie MAX donde se inspira la última peli. Habría pensado en los Nextwave (aunque la serie anda en pausa en USA, lástima) y habría dejado caer a algún mutante (popular) más. Ha habido sequía de figuras nuevas y muchos que se han apuntado en este tramo con el fuelle que le hemos dado en la FK se encuentran sin Tormenta, Jean Grey o Lobezno. Siendo éstos colables en la edición sin tener que prescindir de un Daredevil, pero es que no nos habría pasado nada si nos saltamos un Ultrón o al aún más innecesario Ulik para hacerle sitio a los mutis. Creo que le habría venido bien al tirón de la edición para reenganchar gente; pero claro, son opiniones de un friki (que algo entiende de ventas al ser librero) que nunca van a ser escuchadas por los señores del clix, que ahora trabajan vigilados por ejecutivos dedicados a los cromos de béisbol....

No hay comentarios: