27 octubre 2009

Lo que hace tu librero cuando no miras: Charla sobre Lovecraft

Me consta que alguno de los que pasa por aquí, como el ínclito Sancho/Zurera tienen especial curiosidad sobre que hacemos la gente de la FK y en que nos movemos cuando no estamos de servicio ni metidos en creatividades ni disfrutes roleros, (que no sé vosotros, pero que yo cada vez veo más como una extensión de curro desde que publicamos).



Mañana miercóles doy una charla/exposición sobre Howard Philips Lovecraft, el escritor que tanto ha dado al terror y al roleo de rebote, en Oculto Café en el 2 da calle juan rufo, (antiguo Limbo).

El título que no ha pasado a cartelería por abreviar es Lovecraft para Principiantes, y es que mi pretensión era hablar de su figura, vida y obras, para ubicarlo en la cultura pop. El que lo haya leído o lo haya roleado encontrará curiosidades e información valiosa. Es una charla para cualquier nivel de conociemiento acerca de este buen hombre.

No lo he llamado Introducción a Lovecraft porque suena a guía de lectura, (cosa que ni es ni suelo apoyar con ningún autor, que hay que descubrirlos uno mismo a su ritmo) y por deformación profesional. En mis tiempos de la Uni, manejábamos libracos que tenían el Introducción a... en el título, pero eran manuales de facto para nuestras asignaturas y no creo que si uno, por ejemplo, hace una charla sobre filosofía griega (que debería tardar menos de una hora) y que busca ser ecuménica, deba hablar respecto a Platón de la escuela esóterica de Tubinga ni andarse con polémicas ramas de estudio y hermenéutica.

Llamamos a esto conferencia por metonimia, pero básicamente es una exposición: me refresco el tema, digo que es, como es y de que va, y la idea es que propicie una tertulia a los que los asistentes aporten y se den respuestas a dudas y recomendaciones puntuales por mi parte y de quien pueda y se preste a ello. Nunca me ha gustado el hablar en público de pie ni a mayor altura del suelo, y me gustaria tratar esta en corrillo con las sillas sin diferencias entre quien expone y escucha, porque mi exposición solo debe ser el primer paso al diálogo y la tertulia, donde todos deberíamos tenerminar hablando, escuchando y aprendiendo algo.

Por eso veo el evento como un encuentro, y cuando quiero dejar claro que no soy una autoridad sobre Lovecraft y ni puedo ni quiero tratar en mi exposición teorías polémicas sobre el autor aún en pugna entre sus analistas, no significa esto ni que desprecie al público ni quiera desmotivar a los entendidos que desean pasarse por el evento. Todo esto tiene su lugar en el encuentro, pero abordemóslo tras poner a la gente en situación e intentando que aquellos que no están al día respecto las alegaciones de Ramsey Campbell sobre el maestro puedan sumarse a la charla y compartamos. Si quieres algo concreto en el menú, solo estoy invitando a que comprendiendo el marco y mis propias (in)capacidades, vengas dispuesto a aportarlo. Eso es todo.

Así que ya sabéis, no vale cortarse porque solo seáis jugadores del juego de rol basado en su obra ni porque tengáis más o menos conocimiento acerca de su literatura de horror cósmico. Nos vemos mañana a las 10 de la noche y estais todos invitados.

2 comentarios:

Net1 dijo...

¡Qué grande! Si tiene éxito, a recorrer la geografía española dando conferencias ^^ Yo si la hicieras en Barcelona vendría fijo :)

ElHombrePancho dijo...

Sancho/Zurera no seré yo, no? Porque entonces sí que asumiré que habeis esperado a hacer esto a que me vaya de la ciudad, malditos!!