06 noviembre 2009

¿Gaymers? ¿Gaygamers?...


Me despisto menos de dos años escribiendo rol y para montar Rolero.net y se montan terminología nueva. Sé que estos temas son candentes entre la comunidad otaku de la ciudad, y munición para los monólogos de Totoro, que a ver si repite en las próximas jornadas manga-gamer-y-de-todo (aún sin nombre pero que se sabe que serán previas a navidad), pero no me enrollo y dejo la cita:

Durante mucho tiempo se ha puesto en cuestión la orientación sexual de Zangief (Street Fighter II), Benimaru (The King of Fighters) y Voldo (Soul Calibur). Estas suposiciones se basan sobretodo en la apariencia, aunque también ha habido ocasiones en las que el comportamiento de otros personajes ha levantado sospechas.

De Sephirot (Final Fantasy VII) se ha llegado a decir que los problemas espirituales que experimenta durante el juego han podido deberse (en parte) a su lucha interna contra sus propios deseos. También se ha dicho de él que podía haber estado enamorado del protagonista (Cloud) y que por ello terminó asesinando a su inofensiva compañera Aeris, supuesto objeto de sus celos. Incluso existen cómics japoneses no oficiales donde se narran los imaginarios encuentros homosexuales entre Cloud y Sephirot.Cosas similares se han dicho de Guile y Charlie (Street Fighter), del protagonista de Suikoden y su sirviente Gremio, o incluso de Raiden en Metal Gear Solid. En este último caso no sólo por su apariencia o comportamiento en el videojuego, sino también porque su voz fue doblada por Cam Clarke, activista por los derechos del colectivo homosexual. Sitios web como gaygamer señalan además que nombres como “Solid Snake” ya son bastante sugerentes.

Las referencias provienen de este artículo publicado hace un tiempo en Videojuegos y Sociedad, gran blog con una sección de reflexiones sobre la homosexualidad y los videojuegos, pero que aborda también este ocio frente a los (desinformados) medios o el eterno debate de su violencia implícita y el supuesto peligro de imitación en sus consumidores.
Esta cita con referencias que os serán tan claras y cercanas dentro de un artículo meditado y firme sobre como debería mostrarse la homosexualidad en los juegos, (ofreciendo precedentes) es una buena excusa como cualquier otra para recomendar encarecidamente el sitio, que me enamora con disquisiciones tan solemnes y osadas como analizar la saga de videojuegos Persona desde su inspiración en las teorias del psicólogo Carl Gustav Jung (!) y oigan, que empapado de uno y otro, (lo que más me ha costado es aprender sobre esa saga sin tener la consola necesaria), he de aceptar parece ser que tiene razón, caramba. Seguramente, también en lo demás que se dice en el blog.

No hay comentarios: