29 noviembre 2009

Here Comes a New Challenger: Arcano XIII se muda al blog de FK

Durante más de un año he estado colaborando para alimentar el blog de Arcano XIII, el club de rol al que pertenezco.


Arcano siempre ha estado ligado a la FK, allí se juegan las partidas sin poder cobijar el inmueble un gran aforo, los jugadores se vuelven amigos superando las barreras generacionales y solo nos interesa jugar y hacer juegos desde el primer día. Fundándonos como club, y no como asociación, puede que estuviésemos fuera de ayudas, subvenciones y lo que no pudiese solicitarse y coordinarse como colectivo o como personas físicas. Hay quien piensa que eso es perder oportunidades, nosotros pensábamos en lo que ganábamos en autonomía y lo que ahorrábamos en papeleo y reuniones vacuas. Nunca hemos tenido problema para solitar medios o estar representados en las reuniones de la plataforma de ocio de la ciudad, hemos dinamizado jornadas de rol locales con otros colectivos y tenemos con la FK un lugar donde jugar y para tener la sede con su biblioteca de recursos costeada con la cuota mensual.

Sin embargo, creamos un logo, una estética y un nombre. Los hicimos recordables y quedones, con gancho, que se diría. No era una cuestión de vanidad, sino de hacer algo más grande que la suma de los componentes del primer grupo de juego que ya usaba el local dos años atrás. Ahí entran las labores creativas. Nuestros nombres o alias no pueden ser tan recordables como un logo y un título común que la gente vaya asociando a nuestros juegos y estilo de actividades fuera de la ciudad, los fundadores inspiramos a los nuevos que llegaron y se sumaron a nuestra dinámica. Si ahora se usa mi versión de FUDGE para Space Loaders como genérico o se juega la ambientación de Esoterroristas a finales del S. XIX, no ha sido por nosotros, los miembros fundadores, sino porque los que llegaron con Arcano ya construido encontraron ejemplo junto a quien pedir material y consejo si lo deseaban para hacer lo que desearan. Ellos son lo más importante de Arcano, no las cosas que pergueñamos los de siempre y le ponemos el sello. Por eso no se trata de lo que hagamos los fundadores, roleros veteranos y sin remedio, que seguiríamos jugando y escribiendo o dibujando rol con Arcano o sin él, sino los que se han animado a superarse a sí mismos y pudiendo beneficiarse de la difusión posible gracias a tener las puertas abiertas en Fanzine Rolero ser habituales de jornadas gracias al tour de la FK.

El blog de Arcano XIII era el lugar donde se materializaba que éramos más que unos cuantos tíos viejunos jugando al rol. Se anunciaban las partidas y su calendario como recordatorio para los de dentro y modo de hacernos el seguimiento los simpatizantes, se enseñaba el material preparatorio para que los jugadores se informarán allí y a veces nos dejábamos caer con previews o reflexiones roleras.

Pero si os fijáis, estoy hablando en pasado.

Hablo en pasado porque ahora no solo somos varones y no solo somos viejunos, o veteranos, si lo prefieres. Tenemos gente que está empezando a jugar al rol y que no son ni mayores de edad. Tenemos entre todos un club y un sólido grupo de pruebas donde se han testado ya juegos propios como Afterpunk, Space Loaders, Q, Ko E Nah y unos cuantos más, incluso algún beta testing para editores del extranjero. Formamos un colectivo donde podemos jugar a cualquier juego comercial por más minoritario que sea (Feng Shui, Trollbabe) o cualquiera que nos interese sin importar su actualidad o la moda (Zombie AMBE, Paranoia, AD&D) y vamos a seguir haciéndolo.

Sin embargo, el blog arcano ha ido perdiendo fuelle. El grupo puede que vaya creciendo, pero también se hace más cercano. Estamos toda la semana en contacto como para sernos muy útil para anuncios internos o recordarnos las partidas, y los nuevos no se arrancan con tanta confianza como los más viejos a hablar del rol en general o presentar proyectos que, por otra parte, algún arcano tiene el propio retrasado meses en cuanto su redacción final por falta de productividad (sí, te estoy tirando de las orejas publicamente, no por mí sino por el otro editor de FR)

Se iba haciendo cada vez más inusual el postear y a veces no le daba sentido el que más de un miembro no siguiera el blog con regularidad. Por otro lado, los más activos para con él tienen ya fuertes responsabilidades con Fanzine Rolero, la cooperativa Rolero.net en general e incluso compromisos editoriales con terceros. Si a eso le sumas que también se tienen otras responsabilidades laborales, algunas tan divertidas en mi caso como postear en el blog de la FK, pero se hace abordando otros temas  no-roleros y otro público objetivo; por todas estas razones, queridos lectores, tenéis que entender el bajón de ritmo de posteo en el blog oficial del grupo que se ha ido haciendo cada vez más patente desde hace unos meses.

Hemos decidido en consejo el cerrar el blog de la FK y que sus labores de convocatoria, recordatorio y de palestra de reflexiones roleras pasen al blog de Fundación Kaufman, más activo ahora que nunca tras tantos años abierto, y que permitirá a sus lectores saber de Arcano y seguirá ofreciendo al menos un post diario, que casi una de cada tres veces habla de rol por nuestras filias personales aunque el mercado global de las librerías especializadas no tenga dicho porcentaje en novedades.




¿Que va a cambiar? 

Nada. Solo hará falta el actualizar marcadores quien nos tenga en favoritos o cambiar el feed si nos siguen por este modo al ser ahora este blog el lugar donde podrán saber de Arcano XIII. Sus temas tienen cabida perfectamente entre los temas de FK y el sistema de etiquetas de este blog permitirá que al que le importe un bledo mis valoraciones de artículos roleros o no, o el que se hable de pelis, eventos FK y videojuegos, podrá pulsar el link arriba e ir directamente a ver en la página los posts que traten de Arcano, sus actividades y creaciones. El banner que ya existía incrustado en la maqueta de este blog os llevará allí también a partir de ahora y así no teneís ni que leer los links a las etiquetas de arriba para conseguir el mismo efecto.

Este medio ya tiene como colaboradores (con permiso de escritura) a los miembros de Arcano XIII, y ahí me temo que no cambien tampoco las cosas. Arcanos, deberiais aprovechar la mudanza para cambiar de hábitos y postear sobre vuestras partidas y proyectos, que en el antiguo blog estábamos siempre los mismos escribiendo. (sí, y ahora el tirón de orejas es general :)

Sirva este post para informar de la absorción del blog de la FK por parte de éste, (enseguida lo notifico en aquel) y para poneros en situación a los que nunca hayáis oído hablar de nuestro club (ni habéis pinchado nunca el banner) acerca de quienes somos y que hacemos. Este es el punto de partida de la nueva era, ya os iremos contando más concreta y extensamente a partir de hoy.

Mil gracias a todos, a los que fundaron conmigo el club, a los que se sumaron ignorando el que dirán por jugar con viejos y roleros raros, a los que habéis estado leyendo esperando que recopiláramos módulos y sacáramos los nuevos juegos al dominio público, y a los que habéis confiado en Arcano XIII como nombre para complementar vuestras jornadas.

Seguimos en contacto y nos leeremos más a partir de ahora, es una promesa del reverendo Werden.

No hay comentarios: