18 noviembre 2009

Noticias roleras

Recientemente, la actividad y atención por la esquina de la blogosfera y el internés rolero que visito ha estado centrada en el primer suplemento de Haunted House, Los Zapatos del Muerto y las emociones desatadas respecto a la confirmación de que estaba terminado un juego muy esperado, la tercera edición de Mutantes en la Sombra. Ha desatado menos furor ver algo y confirmarse el curro en marcha de Over the Edge, juego muy peculiar, pero es que no es un juego español que ha tenido dos encarnaciones quedando como referente en la memoria jugada de los roleros, casí es comprensible esa falta de comentarios hacia un juego que sería llamado indie si no hubiera aparecido en USA mucho antes de que quisiesen verse estas diferencias.
Sin embargo, han pasado en estos días unas cuantas cosas más que han pasado desapercibidas, al menos en la esquina rolera de la red donde pululamos nosotros. Lo primero es la aparición de Shadow Hunters.



Estamos ante un juego de rol gratuito con muy buen aspecto, terminado, maquetado y un aspecto sólido de proyecto desarrollado. Las ilustraciones están muy bien aunque sean de estilos bien distintos. Realmente está por encima de la media de los materiales de libre descarga que suelen aparecer.

Hay dos cosas más que llaman la atención de Shadow Hunters, aparte de que sea bonito, y es que posee una ambientación en la actualidad donde tienen presencia las fuerzas místicas y lo sobrenatural (digamos que es una ambientación con gancho y de fácil inmersión). La otra es que su sistema de juego se basa en la gestión de recursos y NO en las tiradas de dado.

¿Esto es posible? Sí. Una de las concepciones o prejuicios que tenemos con los juegos de rol debido a como han solido ser siempre es que sean necesarias las tiradas. Ya hace décadas que con Amber, por citar al más famoso diceless, tenemos alternativas a la mecánica de usar el azar del dado.

Preparando como estamos el Fanzine Rolero y peleando para llegar a fin de mes en un periodo en que todo el mundo se reserva para los gastos de diciembre, pues no he tenido tiempo de analizar el juego en profundidad, pero a menos que tenga algún fallo constitutivo serio, algo importante que realmente no funcione y lo gafe todo, (habrá que estudiarlo a fondo), me hace recapacitar en lo siguiente:

1- Es un juego que puede parecerse remotamente en entorno al de las series de TV Angel o Dresden Files, que nos remiten directamente a unos de los mayores éxitos roleros de todos los tiempos: El Mundo de Tinieblas y, especialmente, Vampiro: La Mascarada. El parecido del que hablo es que usa conceptos y elementos ya vistos en estos referentes. Si quieres ser más que humano, si deseas patearle el culo a algo parecido a un demonio en un entorno donde las reliquias y la magia tienen sentido a la par que existe Internet, los teléfonos móviles y las escopetas de cañones recortados, (no sé cual de las tres cosas cambia más el modo de jugar de los juegos de terror/misterio) pues este juego te vale y es una combinación para una ambientación que resulta muy sencilla a los novatos y suele gustar mucho.

2- Es un juego con mecánicas distintas a lo que estamos acostumbrados. Que no se haya inventado ahora cierto estilo de resolver las acciones en un juego de rol no significa que estemos acostumbrados a ello o que haya aparecido algún ejemplo en nuestro país. O sea, que puede llamar la atención de jugadores curiosos y tener algo que anime a jugarlo a gente que esté metida felizmente en largas campañas con juegos más tradiciones. ¿Por qué? Porque es una experiencia de juego diferente.

3- Es totalmente gratis. No puedes negarte porque no lo hayas ojeado, no puedas leerlo detenidamente o no tengas 30 o 40 euros que arriesgar para hacer ambas cosas mentadas.

Por eso veo tan interesante el juego. veréis:
  • Puede atraer a viejos jugadores de Mundo de Tinieblas que se quejan de que no tienen juegos que les gusten en el mercado
  • Puede atraer a jugadores clásicos que no se hacen a la idea de los sistemas de reglas distintos a lo conocido porque los juegos que se les ofrecen están en Inglés por compra de PDF o son españoles gratis pero muy breves, (cosa que no inspira confianza a un jugador clasicón), o bien precisamente porque son reglas interesantes en ambientaciones y orientaciones que no les llaman. Puedes estar cansado de tanta tabla y regla de Rolemaster, pero eso no significa que quieras jugar a un juego encarnando a un sicario que se redime con el amor (My Life With Master).
  • Puede atraer a nuevos jugadores porque su ambientación tiene elementos reconocibles, con los que están los chavales acostumbrados y que han funcionado en juegos de éxito popular. Todo rolero nuevo es algo bueno para todos.
  • Por último, puede meter a jugadores nuevos o principiantes en un juego con mecánicas distintas (llamemóslas indie o como queráis), que nunca probaría este tipo de público antes y sí lo haría ahora porque precisamente está en su idioma gratis y por el entorno de juego, porque les atraiga jugar. Algo que no parecen comprender los creadores de reglamentos genéricos o los que hacen juegos indies es que nunca popularizarás un juego entre la comunidad rolera por sus sistemas de reglas, sino por una ambientación atractiva y llena de posibilidades de éstos.
Como veis, el que un juego pueda tener estas posibilidades me resulta tanto o más interesante que el hecho de que uno anunciado hace años (que me constaba que estaba en desarrollo aunque algunos pensasen que se había abandonado) se confirme su salida. Mutantes es un juego estupendo, un clásico y es una gran noticia, pero no creo que pudise ser una oportunidad para aprender a rolear distinto, sacar a gente de sus juegos de siempre y popularizar técnicas no convencionales.

Es por estas razones por las que Shadow Hunters, que aparece tímidamente anunciado así con la boca pequeña, como un juego gratuito más; me parece que puede ser una bomba de la que hablemos mucho, mucho tiempo y que de mucha guerra en las mesas de juego.

Aprovecho la ocasión para remarcar que su difusión no sería posible sin el trabajo dando techo y cobertura mediática de RolGratis. Esta página Web, sostenida por Meroka, ha sido durante años la casa y voz de los juegos gratuitos que han desarrollado los aficionados. Fue en esta iniciativa desinteresada rolera donde me inspiré para proyectar una biblioteca universal de rol libre, que es el fin de la zona de descargas de Rolero.net.
Ya hemos arrancado a poner enlaces en la barra de la derecha de este blog, que falta hacía. Allí encontrareis está página y otras iniciativas interesantes. No la perdáis de vista.

¿Lo segundo? Enseguida, que habrá que dedicarle también un post al asunto, se lo merece.

Enlaces:
Shadow Hunters, su página oficial (tiene foro y todo)
El lugar de ésta donde se descarga el juego (y su primer suplemento)
La página de Rol Gratis (que da acceso actualmente a 80 juegos)

1 comentario:

Carlos Plaza dijo...

Muchas gracias por la estupenda crítica que haces de mi juego :)