04 diciembre 2009

Eventos, eventos: juegos de mesa y Navidad Beta

Nos pasa lo que no le pasa a nadie, se nos agolpan los eventos relacionados con la FK como para anunciarlos de dos en dos (y no pisar algún otro que anunciaremos despues).

Navidad Beta es el evento para las fiestas que monta la Plataforma Ocialia (una especie de cooperativa de activistas desde donde movilizamos las Noches de Rol de Arcano). La idea es montar unas jornadas de todo con todos y que no sean tan de rol como las NdR. A mí que me registren.



La mayor parte de los colectivos y asociaciones integradas están compuestas por chavales a los que doblo en la edad y para los que el rol está más relacionado con Final Fantasy (a partir del 7) que con El Señor de los Anillos, así que en un evento configurado de esta forma pueden plantar videojuegos, competir en cosplaying y sus labores sin tener que complicarse la vida articulando actividades que tengan que ver con el rol cuando no son roleros. No es raro que pululemos alrededor de eventos de este tipo por dos razones, la primera es que los Arcano XIII estamos en la plataforma e intentamos potenciar que se hagan cosas de rol y se introduzcan conceptos jornaderos que aumentan la eficiencia como las mesas de información o las inscripciones con reservas y apertura el día que toque el acto una hora antes, (para evitar desertores que se apuntan a todo el primer día  dejando fuera a los demás que si vienen).

La segunda, que es más inconfesable, es que precisamente ha sido en jornadas de manga donde mejor reciben las novedades roleras, mucho mejor que los propios roleros locales, oiga!. En las últimas JAMON (Jornadas de Anime, Manga y Otras Niponadas) Koña montó además de los clásicos como El Ascensor o Meta Espiral Temporal un buen Asesinato del Sr. Munroe que tuve oportunidad de jugar. Los chavales vieron con buenos ojos todo aquello y fueron muy perspicaces con lo del misterio. Sin embargo, celebrando lo mismo y un Mall of Horror (otro vivo clásico de Jokin, escritor de ReVs del que somos fans) en unas jornadas netamente roleras, la cosa salió tan mal como que se convirtió eso del Free-form en un Pressing Catch (Koña dixit). Fue una lástima perdérmelo, porque aunque duró todo cinco minutos antes de irse al carajo, hubo un duelo (que me imagino mortal y en bikini, aunque no fuese así) entre una ex-compañera mía de kung fu y toda una riot gurl aunque el término es de los primeros 90 y me parece que ni había nacido entonces... ains. Las lesiones fueron una anécdota (la gente es muy exagerada) y cuentan los participantes que se lo pasaron bien a pesar de todo.

¿Que pasa con los roleros de la ciudad? Pues que les planteas un Ascensor, dices que es free-form y antes de explicarles que significa dicen que no les gusta ¿Por? Pues porque es un método muy raruno en estos lares y el Rol en Vivo se toma aún en esta ciudad y como única variedad a la medida de los macrovivos con ficha y superpoderes de MdT. Entiendo a los que defienden el rol mal llamado indie ante la incomprensión de los suyos, porque es dificil proponer una nueva forma de jugar, una nueva forma de hacer las cosas, cuando llevas una década con una dinámica o no has conocido otra cosa en los 3 que llevas roleando.

Sin embargo, los adolescentes no-roleros encuentran fascinante todo esto de los ReV de este tipo. Tanto es así que participantes de algunas representaciones de Koña montaron por su cuenta, sin avisar y de memoria los vivos que el les montó. Lo único que lamento es no haberlo visto o que no dijeran nada antes porque igual estaba atado a la FK como siempre y me quedaba sin catarlo igualmente; pero les habría indicado donde estaba todo ese material descargable en Fanzine Rolero para no tener que hacer tanta memoria.

También por su cuenta, colectivos relacionados con el manganime andan haciendo ReVs en eventos como el Navidad Beta, y aunque suelen plantearse masivos y con mucho de gymkhana (o como se escriba la hippiada esta), van configurándose sus obras de forma natural hacia el free-form. Mola importar buenas costumbres. Si no fuera por ellos, en Córdoba la única persona que montaría vivos del estilo que no se llame Koña sería nuestra Capitana Gwendoline, que es una arcana y ya damos por hecho que la tenemos toda pervertida con nuestras rarezas del mundo exterior (de hecho dirige FUDGE, desarrolla autojugables basados en Space Loaders y le regalé por su cumple un Spirit of the Dale dedicado que le hizo mucha ilusión, pa que veáis si es rara).

Para resumir, que haya rol y que juegue la gente en mesa, en vivo o en patucos, sea como sea, bueno es; así que encantados de la vida y de atraer a más gente a este hobby que no pide perifericos y es tan nuestro.

En estas jornadas nos pilla todo en temporada alta en plena campaña navideña, así que nuestra intervención es meramente logística. Kon, simpatizante de Arcano y jugador eventual estará por allí predicando Heroclix y nosotros desde la FK le hemos puesto el material y al cartelista, que no es otro que el Koña, tal como creo que se puede apreciar a simple vista por el estilo tromático de la imagen. Un día de estos tengo que escribr algo rolero ex-proceso para reciclar el estupendo cartel, oye.

Pero en fin, eso NO es todo. Antes de las Beta estaremos presentes en el Oculto Café, donde se me ha visto anunciar por aquí alguna conferencia-tertulia mía. Montaremos con el material del club un día de juegos de mesa para profanos y haremos de monitores para enseñar a jugar al personal. No es rol, pero té y juegos de mesa, juegos de mesa y cubatas; digamos que por poco que os atraiga la simbiosis tiene un 50% de atractivo según quienes seáis ¿no?



El cartel es del bueno de Miguel, conferenciante perenne en el lugar. Me ha encantado el detalle de tomar una imagen de la Ouija para anunciar juegos de mesa, porque es un chiste referencial para iniciados. Normalmente en España no suele conocerse el hecho porque diversos colectivos protestan ante su difusión como juguete inocente, (y no hacen mal) pero la tabla está patentada como juego de mesa familiar por los Parker Brothers (los del Monopoly) teniendo sus derechos de explotación comercial a nivel del mundo mundial.

Y en fin, así andamos, frikeando y evangelizando aunque esto no es todo donde pondremos de nuestra parte de aquí a finales de año. Enseguida posteamos el asunto.

Ahora toca sesión de club y estreno juego, (el que no estrené en las ERA porque teníamos la agenda petada, el que no estrenamos en las TdN porque pasó lo mismo, el que no enseñé en las ERIAL porque todas coincidieron en el mismo día y alguien debería guarecer el estand FK, y el que tampoco debutó en las LES porque no llegue a subir ni a mi cumple porque estuve de excedencia.

Si es que o lo roleo de una puñetera vez o reviento de una vez.... A ver si dejo caer los PJs pregenerados por aquí para poner los dientes largos a Tirano que no ha venido. ¿Es cosa mía o estamos en todos los fregados?

1 comentario:

ElHombrePancho dijo...

Venga, hombre, que tan mal no irá lo de los nuevos sistemas si todos los jovenzuelos se animan... Que los veteranos estamos ya en franca minoría!
En cualquier caso me alegro de que sigais montando cosas, yo vuelvo a Córdoba el 19 así que a lo mejor me da tiempo de llegarme a saludar por allí. Aunque no prometo nada!