12 diciembre 2009

Otras cosillas en la red que deberían leer

Abro con este post una nueva sección o algo así, en este blog. Lo típico de recomendar enlaces ¿o no?. En verdad que es una costumbre muy extendida y cuando intentas cubrir periocidad, te vienen bien. Bloggeo desde casi cuando era algo nuevo, allá por el 2003, sé lo que me digo, pero el post de deja un enlace y corre, o el te pongo un video muy gracioso del TuTubo pos va a ser que no van conmigo. A pesar de lo que puedan opinar algunos detractores que tengo respecto mis kilométricos artículos en Fanzine Rolero, cantidad no es mejor que calidad.



¿Qué pienso hacer? Pues sacar a colación lecturas y presentar enlaces. Son cosas que creo recomendables, que merecen a mi gusto ser leídas, pero que no dan para un post comentando lo que dicen mejor dentro del enlace. En más de un caso se trata de un asunto tan tangencial respecto a los temas que aquí tocamos que se me haría quitar espacio a otra actualización del blog que vaya interesar a más gente o sea más sabrosa. Debo ser el el único bloggero que se corta de no postear mucho


Lealtad, Fred Hicks y ser director de arte

Andaba poniéndome al día cuando encuentro un artículo traducido por ZonkPJ con permiso del autor, que no es otro que Fred Hicks (Spirit of the Century) tratando la labor de ser director de arte, actividad que realiza como freelance. La lectura me ha sido muy interesante porque ser un director de este tipo no tiene un desempeño muy distinto de ser editor, y en este campo no varía mucho de El Mundo, Edge o Fanzine Rolero. A lo que se refiere con lealtad en su artículo supone algo muy parecido a los consejos necesarios para que, como freelance, se repita en hacerte encargos. Hicks tiene a bien comentarnos que le hace repetir con ciertos autores y como descarta muchas veces a éstos no por su talento, sino por su capacidad de respuesta, para saber asumir errores o ir manteniendo el contacto cada fase del trabajo. No es buen texto para editores, (aunque enseñará que viene a ser interesante a buscar en autores) pero creo su lectura imprescindible si escribiendo o dibujando trabajas eventualmente para terceros. En el mundillo del rol tenemos la circunstancia de que no media dinero de por medio, pero si Koña, por poner un ejemplo, prestara atención al artículo solucionaría mucha conflictividad en deadlines o por qué tenemos que desplegarnos Tirano y yo cuando toca módulo de Esoterroristas para hacer un seguimiento de las ilustraciones que más de una vez han retrasado la salida de un material.


Watchmen en cantiga de ciego

Los cantares de ciego es un género medieval, también conocido como cantigas de ciego, que suponía que el invidente iba cantando o versando de memoria mientras se señalaba el recuadro concreto al que correspondía el pasaje. La tradición de maestres del entertainment ciegos se remonta hasta nada menos que Homero, (el de la Iliada, no el amarillo de la tele), y en lugares como Japón algunos personajes de ficción llegaron a tener sagas en este formato comparables al pulp posterior de, por ejemplo, La Sombra, siendo adaptados luego al manga cuando apareció.
¿Y todo esto a que viene? Pues el que esos recuadros sin texto, denominados en nuestra tradición aleluyas, al tener asignado un texto (recitado) y seguir una secuencia narrativa es un antecedente al cómic. En ADLO! como son unos artistas y unos cachondos, se marcaron hace tiempo un remake de la serie (ahora también peli) Watchmen usando este formato con su versito en rima consonante y todo. Describir cuando saturan los de la prensa al Dr. Manhattan y este se exilia con un Aburrido de mamones, se nos marcha él sin calzones tiene su arte. El resumen y los dibujos tienen un efecto genial para quien sea capaz de no tomarse demasiado en serio ese pilar del cómic que es Watchmen. Alan Moore estaría encantado por verle el lado del humor y con eso de retrotraerse a fórmulas narrativas usadas en el pasado de la profesión de chamán, que es como ahora entiende él su curro, pero las rarezas de Moore ya son otro tema. Watchmen en Aleluyas (mejora si lo recitan de corrido)


¿Son los videojuegos (y el rol) un pánico moral?

Infoconsolas no está mal como web de videojuegos (la tienen enlazada en la barra), aunque eso ya es glorioso dado como está la prensa normal y virtual de videojuegos. En realidad lo que ha llamado tan vivamente mi interés es un artículo como un templo de Daniel Jimenez, que dejó su propio blog Videojuegos y Sociedad (una joya) para las mieles de congregar más visitas en la web mencionada para luego retomarlo. Lo interesante de su trabajo es que no se trata de noticias (hypes) ni acerca de como mola tal o cual juego del pasado o no. Su trabajo aborda los videojuegos respecto a su imagen en la sociedad y las cuestiones candentes como ¿Hay realmente un problema en la plasmación de los géneros y de sexismo como aventura el reciente estudio gubernamental? Aparte de estas refrescantes salidas de la mediocridad al uso, tiene joyas insólitas como un estudio de la saga de videojuegos Persona en las que nos habla de sus referencias a las concepciones de Carl Gustav Jung.

Estos últimos días Daniel ha tratado la cuestión de si los videojuegos son un pánico moral, y con esto, ha venido a definirnos que demonios es eso citando fuentes. Hablamos de pánico moral cuando una cuestión de unos pocos se convierte por los medios en una alarma social artificial provocando represión. Si son ustedes roleros lo bastante mayores sabrán a que me refiero porque lo han vivido en sus carnes ¿recuerdan la que se lió a mediados de los 90 con el crimen del rol? Puede que no os importe que ocurre actualmente con los videojuegos bajo este mecanismo, que se remonta a los juicios de la caza de brujas de Salem, pero se describe como ocurre y como acaban estas cosas (mal, les puedo adelantar) y no está mal aprender algo nuevo.
Si, en cambio, les importan los videojuegos, resume el artículo acusaciones que ha tratado en anteriores trabajos suyos y da enlace para leer cada artículo relacionado, por lo que es un estupendo método de iniciarse en el trabajo de Daniel Jimenez. Francamente necesario.
Aunque sea por hacerme feliz, echad un vistazo a la traducción de otro Daniel (cañete) que él recupera de Elastico.net. Explica el mensaje satírico de GTA San Andreas que depende en gran parte de las emisoras de radio y que nos perdemos por la falta de traducción y que nos (re)descubre prácticamente el juego. Si os animáis con este tipo de análisis del videojuego respecto a su capacidad de narrar y su calado social, aqui afronta el por qué suelen ser bélicos desde conceptos lúdicos de la misma guerra, cuestiones de simulación y programación y por qué realmente no son militaristas. Como guinda, aquí trata el antibelicismo de Metal Gear 3 derrumbando los supuestos enfoques de propaganda que se le achacan al género bélico.





Sobre Final Fantasy XIII: la novela


Bajando un poco el tono discursivo y para quien no quiera entrar en reflexiones, tenemos traducción ya de los primeros capítulos de la novela oficial de Final Fantasy XIII, que nos plantean desde Square/Enix como necesaria para poder comprender a fondo los precedentes del entorno de juego. Me ha llamado la atención. No soy muy amigo de estas cosas por dos razones. La primera es que un buen reparto de contenidos y arte en narración hace que obtengas lo necesario sin perder el ritmo narrativo y no haga falta una precuela o leer apéndices. Nada me parecería más estúpido que George R.R. Martin oliendo la pasta nos sacara a estas alturas las novelas que contasen el estado de los previo de los reinos, (ya saben, Rocadragón en auge, lo que hizo ganar a Jaime el mote de matarreyes...) con imposibles e innecesarios cameos (como Walder Frey, el patriarca cuando caminaba coincidiendo en unos urinarios con Robert Baratheon) ¿Digo esto por que me gusta el suspense sobre el final que no puede tener precuela alguna que te cuelen? No, lo hago porque un buen narrador realmente no necesita de nada esto empezando su obra en media res, por no hablar de ir desgranando la vieja historia del entorno, que es mucho más sencillo. Otro George, (Lucas), lo hizo y fue un churro.
A mí me parece que tener que leer extras o ver obras anexas da pereza si no eres un fan, fan y me parece más cuestionable que los spin off que suelen salir para sacar provecho de una franquicia rentable.Aparte, todo esto da pie a los listillos que cuando dices: Matrix II y III me parecen abono te contesta que es que no comprendes la historia en conjunto sin los tebeos ni los cortos.

No obstante, suelo seguir esta saga de videojuegos y para mí es una noticia que puede indicar que el entorno se ha vuelto más denso y menos esterotipado. No os lanceis a mi yugular, pero los FF desde los últimos años son más espectaculares y más bonitos, pero son tan vacíos en trasfondo como juegos mucho más humildes, breves y viejunos de SNES. Incluso temo que hayan involucionado en este sentido (los japos pensaban que el VII era demasiado complicado para nosotros) A los Final Fantasy les toca dar un salto en complejidad y trasfondo argumental para ponerse a la altura de su público y la madurez de sus consolas, una evolución hacia el que (ojála) estén tomando rumbo si necesitan tanto texto como para explicarse Aqui tienen link y me contais que tal, que seguro que a más de uno le ha pillado despistado esto. Quizás no sea tan importante el texto ni sea el camino que tengamos que seguir partes de la historia en otra fuente que no sea el juego mismo, pero puede que sea un avance.


Tellaetxte, José: El Hombre (y bloggero)

Por último, está el que en la enésima trifulca acerca de si sale el SS Hospital (Ludotecnia) o no, nos ha llevado a que AK47 (José Tellaetxe, editor jefe, escritor e ilustrador) nos revele su blog personal en el que como no, sale cosas de sus trabajos (roleros y no); si bien no encontrará el interesado su agenda secreta de publicaciones, que en Ludotecnia (y en Lima) se publica cuando se puede y las aguas están propicias. En vez de eso hay recuperación de textos de la desaparecida Freak Times y seguro que encontráis algo interesante si sois de aquellos que se ven los extras de los DVD, que les gusta intentar saber más sobre el quién y como detrás de grandes obras.

A colación traigo este post sobre como se hacían las cosas antes y el curioso caso de Ragnarok, de venta fulminante en su día porque, según José, lo confundieron con rol franquiciado y traducido al poner el logo de la Merrick. José se hace abrasivo, cansino o directamente incomprensible a muchos roleros con menos de una década de juego a sus espaldas, pero es que no siempre tienen todos sus interlocutores presentes las razones para su posicionamiento. Digamos que ya me he enterado mediante este texto en particular de por qué siempre insiste con que no valoramos el rol español y amamos al usaca de forma también prejuiciosa.



De su blog he extraído la curiosa imagen que preside el post. Todo un documento histórico para curiosos, pero también las imágenes en blanco y negro de línea clara, parecidas al trabajo de Moebius, no solo en forma, sino tan bien por arrastrarnos a soñar. Un trabajo estupendo que quedó inédito y que me ha encantado. El arte de José siempre me pareció bueno, pero sin conseguir entusiasmarme como sí han conseguido estas estampas bucólicas con las que también he adornado el post. Me cascaba un módulo rural de gratis y con el deadline más infernal solo por poder acompañar a texto propio de tan buen compañero gráfico. Me ha encantado ver otros trabajos de José, solo por eso vale la pena echar un vistazo.

Y en fin, eso ha sido todo por ahora. Espero que algún enlace lo encontreis al menos la mitad de interesante que yo y os entretenga el fin de semana. Sed buenos los que tengais exámenes, que luego nos castigan vuestras madres a los dos, a vosotros sin pasta y a mi sin ventas. (y estoy por intentarlo a la desesperada, pero creo que ni con mi casero ni con Hacienda vale lo de abrazarlos pidiendo perdon y besar sus mejillas).

4 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Muy interesante recopilación. Y sí, a todos nos viene bien de cuando en cuando poner una entrada de "recopilación", pero hombre, con vuestro ritmo de publicación de entradas creo que no es necesario ;), ¡que este mes vais a entrada por día!

Alex Werden dijo...

Bueno, es que si lo piensas, queríamos tratar estas cuestiones pero o no daban para un post a solas o bien tapaban otros temas. Estoy escribiendo ahora mismo sobre el segundo test de Mythos, si se enterase el personal que hoy no cuento nada de la partida porque menciono la novela de Final Fantasy... me capan :)

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Gracias, Alex ;)

Por todo, y en cuanto a lo del juego ése, pues como que cuentes conmigo, en serio ;)

Un abrazote

Jose (el incomprensible XDDDD)

Alex Werden dijo...

Pues encantado y te tomo la palabra, a ver si hablamos, porque no debe habértelo comentado la gente de Forjadores ni otros amigos en común a los que les he dejado el mensaje, pero no conservé tu teléfono y Zonk que sí lo hizo le falta un dígito. Sabrías más de ambos si me llamas o me envías un mail y solucionamos ese punto, que apareces y desapareces cual relámpago por la red y no he tenido manera de pedirte esto antes :)

Un abrazo.

Alex.