11 enero 2010

Lo más vendido esta campaña según la distribuidora Millennium

La distribuidora Millennium, una de las más importantes del país; ha tenido la bondad (y el tino comercial) de usar el registro electrónico de sus pedidos para confeccionar una lista de sus productos más vendidos durante estas señaladas fechas. Supongo que nadie se enfadará si comparto estos datos para libreros y que tampoco os tomareis a mal que estando cerrando campaña navideña, griposo y malo de la espalda me acoja a una posibilidad de post tan facilona. Los comentarios son míos. Igual peco de cauto, que no he hecho mi ronda por la red, y ya hay 3 sites que han puesto el mismo listado.

Consideraciones previas: esto es una lista de distribuidora y no de libreros, así que versa sobre lo que se han pedido los libreros y no sobre lo que éstos han vendido más a la gente. Así que habla sobre los gustos y apuestas de éstos, para una realidad de ventas que habrá que dilucidar que hemos vendido realmente los del gremio, si bien lo que no esté en una librería no puede venderse (evidentemente) y los libreros no piden a ciegas. Siendo de una distri en particular, no vereis ni manga, ni material NSR, ni cosas de Factoría... y es que no llevan material de este tipo y si todo lo de Edge que, alguien tenía que decirlo; se han currado un montón de novedades ganándose unas buenas navidades. Como deberíamos tener en cuenta los del gremio librero, la cosa estará muy mala, pero si no traes cosas nuevas no vas a vender más haya crisis o se aten los shoggots con longanizas, ley de vida.

Smallworld



Yo lo flipo. Primero porque no me esperaba esto, segundo porque editores y distribuidores no suelen decir ni mú de estas cosas y me indican que este es el juego ganador con diferencia. Aún recuerdo cuando miraba con interés la caja USA en las ERA que llevaba otro amigo del gremio, Dune Cómics. Inesperado. No lo he probado aún ¿que os ha parecido?

Más info en FK


Munchkin


¿Veis? Esto si me lo puedo esperar. Yo introduje este juego en esta ciudad y ni puñetera gracia que viniese distribuido en packs de 8 que eran... directamente insuficientes. Fue un furor. ¿Puede ser superventas un juego que salió hace años? Bueno, he aquí la prueba. Munchkin puede que pierda mucha gracia si no estás en el mundillo para coger sus chistes referenciales, que sus reglas necesiten alguna revisión para cerrar alguna laguna o que haya que optimizar aprovechando alguna dinámica (cosa que si hace Starmunchkin o Munchkin Cthulhu), pero es como los porros: junta a unos cuantos chavales festivos y nunca dicen que no, nunca estorba a otras actividades (dura un ratito, se aprende rápido) y siempre causa unas risas o al menos una par de risibles situaciones de conspiración y puteo. Todo lo que venda se lo merece Steve Jackson por los malos ratos que le dio el FBI (tema conocido pero para otro post si quereis) y para la gente de Edge que tuvo el ojo avizor e hizo una traducción tan meritoria y creativa para que siga funcionando en sus coñas tan bien como el original.

Más Info de la línea en FK 


Dark Heresy


¿Un juego de rol superventas? Bueno, son los más vendidos de una distri y hay muchos factores a valorar. En todo caso, todavía no os quitéis la ropa y bailéis desnudos celebrando que ya ha muerto el dragón hegeliano que nos está jodiendo la vida a los roleros desde Javier Rosado y el (mal llamado) Crimen del Rol.


¿Que ha pasado entonces con este juego? Bien, aquí van mis teorías.
1. Cuesta 50 chapas, entonces esperas a tener pasta y las navidades (con sus aguinaldos) es un buen momento.
2. Cuesta 50 chapas, así que aunque salga meses antes, esperas que tu cuñado, tu amigo joselito o tu bloggero de confianza se pronuncien sobre si vale lo que cuesta.
3. Es un producto que tiene visos de llegar al sector de jugadores del juego de miniaturas, al que no les da miedo su precio pero que están en su mundo.... donde solo existe la GUERRA... que dice la publicidad.
4. Al fin se ha convencido todo el mundo de que las páginas no están pegadas. Que coñazo todo el mundo mirando página a página mis ejemplares antes de decir si se pensaban comprarlo o no. ¿Saben que pasa si hay una parte de la tirada con ese desperfecto? (culpa de premura de imprenta con el secado) Pues que tu librero ha de cursar que te den una copia buena y ya está. Edge hace su trabajo. Malditos desconfiados.

A todo esto, que Edge haya respondido ante posibles eventualidades (yo no he topado con ningún libro con este desperfecto) y el que haya sacado suplementos ha conseguido que el cliente confie en el producto y tomo la línea como una apuesta firme. Algo vital para el rol franquiciado y de cualquier tipo, cueste 50 chapas o no.

Más Info sobre la línea


Descent


¿Otro superventas añejo? Sí caballeros. Ustedes pensarán que son solo ustedes, pero el cliente es proporcionalmente desconfiado en relación directa al PVP del producto ¿80 euros? ¿80 eurazos? ¡¿Pero esto que és? Pues un juegazo ENORME espiritual y físicamente que tiene que valer eso por componentes que tiene como para echarle a los marranos.


Descent no ha empezado a venderse ahora precisamente. Su línea española es sólida, ha tenido novedad estas navidades y va a la zaga por poco de la original de FFG. Ya se ha agotado alguna vez, pero no ha habido milagro que valga sino calidad y buen hacer. Alguien del gremio debería contar el tino de Edge en movilizar estos juegos con su campaña de bolsas exclusivas o su maniobra proteccionista para nuestro sector (por fin una editorial piensa en los libreros para algo más que vendernos o puentearnos vendiendo directamente al cliente, es verdad, jopé). Me lo apunto pa otro post.

Volviendo al juego en sí, me he encontrado con que clientes míos, roleros que no me habían comprado a mí este juego, jugaban partidas dungeoneras de esto por lo vistoso y sencillo frente a rolearse un dungeoncrawling o sea, que encima de malas personas son roleros renegados, (es broma).

Pero no te hinchas de vender un juego de mesa porque lo jueguen los roleros, y esto vale por Munchkin, éste y lo que sea. La gracia y ángel de un producto así anda en que puedas venderle la competitivad por niveles o el placer de saquear mazmorras a gente que no ha tirado un D20 en su vida, ya que son reacciones roleras primarias y cervales que valen para mucha gente que no se prestan al rol.

Presenté hace tiempo a Descent como un juego que tomaba a lo grande (y ameritrash) el relevo del HeroQuest de toda la vida, pero ahora estamos seguros de que si no ha conseguido ocupar ese lugar (que la falta de juegos de los 80 y la campaña televisiva fueron vitales para aquel fenómeno), si ha podido conquistar el corazón de los roleros que estuvieron bajo su influjo (o nacieron con tal juego), enrolando a sus amigos y allegados civiles.

Más Info sobre la Línea



Warhammer Invasion


Supongo que ustedes tenían claro como yo que si FFG se llevó el gato al agua en cuanto a los derechos de explotación de Warhammer no lo hacía solo para sacar juegos de rol, aunque pareciesen estos juegos de mesa (vean link en Fanzine Rolero). Tocaba juego de mesa de rigor y los que vendrán y de eso va este producto que nos ocupa. Edge no es manca tampoco, así que con acuerdos con FFG y compartiendo costas y enmarronamientos de producción lo han sacado de la mano de los yankies por lo que el juego no ha ido quemándose unos meses vendiéndose de importación, pillando a la gente de sorpresa y con pasta en la mano. Ha sido duro para todos (incluido los libreros) porque ha estaba listo casi, casi en la misma nochebuena, por lo que deben haberse dejado la piel la gente de las distribuidoras, puesto las pilas los libreros que otros años ya tenían todo pedido y cubierto, y la gente de logística (las compañías de mensajería) que siempre se habla de ellos para quejarse, lo han dado todo. A este conjunto de responsables en varios gremios debería atribuirsele el éxito porque ha sido un trabajo coordinado contrarreloj titánico.

En cuanto el producto en sí, cuando lo cate os cuento. Por ahora lo que puedo decir es que no tiene el problema de Llamada de Cthulhu LCG, que concebido originalmente como coleccionable, iba poco jugoso en componentes que, realmente, no necesitaba para ser un juegazo de torneo.

Más Info en FK



Ciudadelas


Otro juego que no es una novedad ni por asomo. Ciudadelas tiene sus virtudes que enseguida relato, pero se da el hecho de que ha vuelto a agotarse (ya van al menos dos veces) y es poco antes de las navidades cuando ha vuelto a estar disponible, por lo que ha tenido el empuje de todas las reservas anteriores por parte de los interesados que a buen seguro es lo que ha decidido a los libreros a pedir un juego que NO es novedad y que tiene una fórmula de distribución (igual que Munchkin) en packs de ocho unidades.

Ciudadelas es bonito (más que Munchkin) e igual de barato, pero tiene el aliciente de un preciosismo alejado de frikeos. Es un juego que puede resultar hermoso a tu novia o tu mujer por no-friki y cursis que sean, pero tiene una dinámica de juego igual de salvaje y mucho, mucho más limada. El juego de Bruno Faidutti no está pensado a la tremenda como para ir ampliándose ad infinitum como el propio Munchkin, sino que el equilibrio de cartas y recursos está trazado de una forma fríamente calculada. Esta edición además mejora a la original en este campo, habiendo pasado una revisión. Para explicaros como va, digamos que tienes que montarte tu ciudadela con cartas en mesa y asumir distintos papeles/roles con ciertas ventajas, pero los recursos a mano te obligan a estudiar sabiamente tus movimientos... tanto como los del otro. Tal como ocurre en Catán, tienes que buscar tu victoria tanto en lo que hagas llegando a acuerdos, como lo que consigas dejar hacer o entorpecer a esos jugadores que pueden ser aliados o adersarios de turno a turno. Es una maravillosa obra de ingeniería lúdica, y es por esto,  y no porque sea el juego que puedes regalar a féminas al no tener zombos, motosierras o monstruos, (aunque esto último es igualmente una ventaja clara).

Info en FK




Caos en el Viejo Mundo


¿Qué decía antes de FFG y de Warhammer? Otro juego de mesa basado en los conceptos del universo de Warhammer (concretamente: juego de tablero, no solo de cartas) y con un gancho tan guapo como ser un demonio del Caos, que es algo que siempre tiene uno en la lista de cosas por hacer antes de morir (aparte de lo de las gemelas como Van Damme y Ford Fairlane); especialmente si ha leído a Moorcock en su infancia.

Una vez más, me pillan a contrapelo con las cajas calentitas del precintado recien sacado a la calle. A ver si un alma caritativa que se lo haya pillado se lo trae y hacemos una partidilla en la FK, (que luego dono juegos al club y parece que somos Koña y yo los únicos a los que nos gustan).


Info en FK.



Mundodisco


Sí, otra no-novedad viejuna ¿qué pasa? Seguramente dinamizó mucho las ventas de esta distribuidora que Edge sacará el juego con retraso en medio del verano, pero apostaría que a otros libreros les pilló a contrapelo y es ahora cuando se han acordado de traerlo. Mundodisco tiene las virtudes o defectos como juego de fantasía que puede tener el mundo original de las novelas, porque es una adaptación cuidada y trabajada. No tenía muchas posibilidades de ser un caballo ganador aunque arrancase desde una franquicia tan jugosa (y degustada por roleros) como las obras de Terry Pratchett. Salió en lo inhóspito de un verano un año de tocar fondo en una crisis mundial, vale 40 chapas sin ser a color, es GURPS y no es un sistema popular en España desde su conato truncado editándose su libro de referencia lleno de célebres erraras... Pero al final la calidad, (como decía Ovidio del amor), supera todas las dificultades.

Como curiosidad, añado los links del trabajo realizado por Zonk PJ (editor de Demonio Sonriente, pero antes currante de la línea de GURPS para Steve Jackson). Su intención es dar más cancha al juego desde nuestra plataforma Fanzine Rolero.
Razas de Mundodisco para 4ª Edición: 1, 2 y 3

Más Info en FK


Aventureros al Tren: Europa


Recuerdo cierto estupor entre el público porque poco antes de las navidades varios productos de la línea se encontraban agotados, pero hubo reposición a tiempo pudiendo cubrirse su demanda. Como superventas no-novedoso, no hay mucho que pueda descubrirles del juego, la verdad. La inteligente versión del juego con el trazado en Europa nos es más amigable y sigue vendiéndose bien el juego, pero ganando esta modalidad.

Más Info de la línea en FK


Munchkin Quest


Bien, una novedad para esta campaña. Munchkin Quest se había meneado en el sector como producto de importación pero tampoco demasiado. Por un lado, ya nos olíamos que terminaría apareciendo en Castellano y acabaríamos comiéndonos con papas las copias que nos quedaran, por otro, yo mismo que no me lanzo a la piscina con la importación (que siempre la muevo bajo riguroso encargo) vi como la gente entusiasta con el Munchkin Cthulhu no quedaba satisfecha porque luego no terminaba de descifrar los chistes implícitos en las cartas. El Quest tenía una traducción castellana que algunos importadores pusieron en circulación con el juego, pero no dio tiempo de que hubiese un manifiesto de cartas en nuestro idioma, es decir, la traducción de todas y cada una de ellas; lo que era un freno importante.

¿Y como es el juego? Bueno, es un desarrollo que no nos es extraño en cuanto es poner en mesa lo que antes simplificaban las cartas. Los bichos tienen su figura troquelada (al estilo que las cajas básicas como la de ESDLA o RuneQuest), la mazmorra se representa con tablero, y nos vamos meneando físicamente en él en vez de robar cartas del mazo de mazmorra. Sigue siendo el juego coñero de siempre con algún extra, todos los viejos conocidos monstruosos y la misma validez aunque ahora de más pereza llevárselo de paseo a jornadas o de botellón casero buscando ahorrar y huir de este frío pertinaz. Ha funcionado porque es una apuesta segura. Munchkin tendrá sus detractores, puede que para muchos alcance cierto tedio con tropecientas partidas en poco tiempo, pero lo que no puede negársele es que sabes que te vas a encontrar en una nueva expansión o versión del juego. Meter tablero de por medio no hace las cosas distintas, ni para sus virtudes ni sus defectos.



Black Stories


Llevado al Castellano en estos lares por Gen X Games, productora reciente y que anda un tiempo traduciendo productos la mar de curiosos, nos propone en la dinámica de cartas el ir montando truculentas historias de crímenes. Se daban facilidades para traer el juego a las librerías, pero viendo la (no) liquidez con la que teníamos que trabajar y los duros dos meses previos a la campaña, hemos sido de los que no apostaron por este juego que, una vez más, se sirve de 8 en 8 copias, así que poco más os puedo contar. Desconozco siquiera si en esta ciudad ha tenido sus interesados o siquiera ha llegado aquí, que bien podría ser de esos juegos que ni vemos en la zona porque han quedado prensados y sepultados entre novedades de más tirón, lo que sería una pena; ya que salió hace unos meses y tenía las bazas para tener mejor suerte. Hemos querido, pero no hemos podido. Lo sentimos.

Alta Tensión: Director de Fábrica


Mira que es un spin off, un juego derivado de otro, pero es que los juegos que nos enseñan a ser mamones capitalistas, (como el Palé) tienen un algo especial en la tierna infancia o siendo lo más hippie del mundo. La jugabilidad del original y el que no se haya tenido reparo en reproducir su estilo (y con él, el de toda la línea, con ese aspecto de panfleto soviético) con toda calidad, hacen de él una buena versión Española y una rentable compra para lo que se nos da. No tiene zombos ni dinosaurios, pero su diseño a prueba de bombas se hace su lugar en mi whistlist.

Más Info de la línea en FK


Bang!


No las tenía todas conmigo cuando supe de la inminente edición de Edge del juego de DaVinci que llevaba ya años dando tumbos por ahí en su edición internacional en Italiano/Inglés. Cabía esperar entonces que el juego había ya tenido su vida natural y que todos aquellos susceptibles de haberse interesado por haberse informado sobre juegos de importación, o aquellos que compran lo que juegan con gusto en jornadas, tenían ya el suyo o no iban a decantarse por el.
Sin embargo, la edición de Edge superaba la original, más cuidada, con tableros de control... parecía que iba a conseguir funcionar pero a consta de repescar a los despistados que no se habían hecho aún con él antes del cambio de edición o como segunda compra de los que ya lo tenían y buscaban reponerlo por duras sesiones piscineras.
Sin embargo, parece ser que aquí cual Groo también erro de campeonato y es que no había tenido en cuenta que la importación (que no edición) de Cromola no puede compararse al calado nacional de la distribución de Edge. Seguramente, los jornaderos como nosotros estaremos muy puestos, los cordobeses seremos especialmente dados a la delicatessen con los juegos de mesa, pero seguro que en muchas tiendas y comunidades de juego ha sido la edición de Edge la que primera y única que han conocido del juego.

El juego en sí es una bomba. Divertidisimo. Cada vez que veo a alguien jugando pienso en que todo esto quizás no habría sido posible sin el olfato de Edu Nevado, que nos dejó joven y cuando a mí me tocaba pagar la ronda en las próximas jornadas. Macho, también es tú éxito. Ya sabemos aquello de que Dios no juega a los dados, pero fijo que estarás con él echando un Jungle Speed ahora mismo. Va por ti, tío.

Más Info en la FK


Lupus in Tabula


Habrá quien diga que esto es un plagio de Hombres Lobo de Castronegro, (el feliz juego de posavasos, que le decimos aquí) pero solo es un juego evolucionado desde el mismo referente de juego infantil ruso (aunque una amiguita mía del Zilag, tirando a los Cárpatos los había jugado de chica, que conste). Después de rular lo suyo en su edición italiana por fin aparece en castellano, (si bien antes se jugaba bien), lo que más que facilitar el jugar, lo que consigue es que pueda distribuirse masivamente y llegar sin cortapisas a todo tipo de puntos de venta. Un poco apartado (más bien tapado) en la avalancha de novedades navideñas (este año menos, pero no por ello dejando de ser apabullante), el que haya tenido este éxito que no esperaba demuestra que su calidad y fama ganada como producto de importación le han granjeado ser un sleeper: un éxito que nadie se esperaba.

Más Info de la línea en FK


Anima Tactics Saga I y II


Un producto que no es viejuno ni sorpresa. El manual y libro de trasfondo del juego de miniaturas de Anima Tactics era ya largamente esperado como bien va siendo normal con todo producto de la franquicia, y me refiero a que la gente lo quiera en demasía y que lo espere un buen rato. Yo mismo veía como gran idea hacer miniaturas de Anima, (y recuerdo un pequeño malentendido en el que dejando caer la idea en una mesa redonda con el autor se creyó que difundia secretos oficiales y yo sin conocerlos, pero es que era un producto esperable). Hace unos años uno podría ya pensar si era necesario un juego de miniaturas cuando Mage Knight daba opciones insólitas de juego, el D&D Minis funcionaba y Heroclix era ecuménico mientras que los que pintaban tenían de opción Confrontation además del Warhammer de siempre. Puede que hayan pasado 4 años de aquel encuentro y el entorno de los juegos de miniaturas (prepintadas o no) es de casi total devastación, pero Anima Tactics no para de crecer y hasta tiene su conventiculo de jugadores en mi ciudad, tan cateta para todo...

¿Qué tiene Anima Tactics? Pues un sistema de acciones que yo mismo sugerí y que lo diferencia de otros juegos del ramo, unas preciosas tallas con personalidades que se integran en la ambientación del propio juego de rol y una línea sólida que se desenvuelve con más velocidad que el libro de rol, siempre causando esperas. Este libro de referencia, tal como Cadvalon (que técnicamente es rol) o los libros de reglas de Confrontation no se conforman con ser tochos de reglas ilustrados para cumplir (más claro: no son los codex de Warhammer, editados en rustica, con prisas y cada día más caros), sino un elemento fetiche de coleccionista de la línea que se hace necesario para aquellos que atesoran los manuales. Da gusto el ver que el idem y trabajarse algo se corresponda con las ventas masivas y que estas no sean solo cosa de publicidad asfixiante.

Info FK:
El libro que nos ocupa
La línea de miniaturas



Concluyendo

Pues este es el listado... y así nos lo han dado. Algunos temas se han dejado caer y propuesto para futuros posts, y las peculiaridades (limitaciones) de este listado de superventas ya se han comentado al principio así que esperamos que os haya resultado interesante el asunto, al menos una oportunidad para hablar de ciertos juegos que no se tocan mucho que digamos en el blog.

Queda preguntarse si no sería igualmente propio un listado de lo que más se ha movido en la FK estas fiestas, listado que igualmente no será representativo en cuanto lo que se mueve a nivel nacional debido a la cantidad de productos de limitada distribución, el puñado de exclusividades o la clara realidad de que la FK Virtual es el lugar donde el rolero se va a buscar el rol viejuno... y lo encuentra. Pero bueno, dejo el asunto como un posible futurible tras hablar de la retroparty y cerrar otros asuntillos pendientes que tenemos en el blog a menos de que nos instigueis (y fustigueis) en los comentarios.


No hay comentarios: