19 enero 2010

Se acabó lo que se daba: Inferno JdR

...Y nunca mejor dicho. Este fin de semana, con el servicio de la tanda de envíos del viernes, han salido los últimos ejemplares.



Como recordareís, (supongo) Inferno es un juego escrito por un servidor desde el sistema original de Luís Alfonso Cifuentes, que vale para investigación policial, acción, un rato y un descosido.

Nunca me planteé que apareciera impreso y cuando lo estuvo, jamás que agotaría dos tiradas más. Sencillamente me parecía curioso el sistema de Cifuentes, aunque echaba en faltar algo que distinguiera más a los PJs (de ahí mi mecánica de los Adjetivos o la Profesión). Cifu había hecho algo muy sencillo (y eficaz) para jugar con niños al rol y me dio a pensar que sus principios serían los válidos para los adultos. Es decir, que explicar como es un sistema de juego o como hacer una ficha lastra en cuanto enseñarle que es el rol a un curioso. Lo siguiente que me quedaba por hacer era crear una ambientación propia para el entorno, y la vieja peli de Alien Nation o las series de policías no convencionales (como el cómic Powers o Top Ten) me parecieron estupendos referentes junto al entorno y filosofía de juego de Esoterroristas. Andaba experimentando entonces con el Photoshop y distintos tutoriales, necesitaba solucionar el problema de no contar con ilustradores o ser muy lentos los disponibles al trabajar de gratis cuando les da por ahí. Así que necesité algo donde colocar mis torpes retoques turbios Así nació el PDF de Rolero.net

Otra curiosidad es que la portada nunca iba a ser negra. Entonces estábamos trabajando en Noches de Rol II, y se buscaban alternativas baratas a los típicos premios de jornadas roleras. Me brilló la bombilla, haciendo copias en papel de Inferno tendríamos un juego sencillo para principiantes, y costaría hacerlo una miseria. Con lo que vale un manual en los tiempos que corren podríamos regalar 30 o 40 ejemplares de éste que nos ocupa, y conseguimos un presupuesto del Ayuntamiento cercano a cubrir el centenar de copias.

Cada página era un coste y manuales de menos a regalar, entonces Tirano se ofreció maquetarlo en dos columnas y cuadernillo usando el Microsoft Word, programa inadecuado, pero que sabe explotar para sus trabajos simulando el estilo de Esoterroristas, tal como podéis verle en Fanzine Rolero. En el proceso, probó a invertir la portada y el logo de Arcano XIII o los sobrios iconos de retrete en la portada no quedaban bien, pero si el color negro que nos entusiasmó.

Fue tanto el éxito en las jornadas que había quien deseaba tener una copia impresa aunque fuese pagando, entonces hicimos la primera tirada. Cuando llegamos a comenzar el tour veraniego de jornadas de rol llevando el estand de la FK creo que ya íbamos por la segunda. Ha pasado por las ERA, TdN y Erial de este año pasado.

Hemos de agraderos el entusiasmo mostrado con el trabajo realizado. Además de los cerca de 300 ejemplares que se han regalado en distintas jornadas, en paquetes de compras en la FK por la oferta que hicimos (o directamente pagado), ha habido 513 descargas del PDF en Rolero.net. Además de esto, está el que me he topado el juego en servidores gratuitos de descarga como 4Shared, subidos por quien lo ofrecía en su blog o similar, por lo que la cantidad de ejemplares electrónicos se hace dificil de calcular, pero cuantos más rulen, mejor. A todos gracias.

El éxito y lo dinámico que quedaba el SD6 original con las nuevas mecánicas, recargó las pilas de Cifuentes, que supo contagiar su entusiasmo para una versión ampliada del sistema hecha por otro usuario de SPQrol (el foro de Rolero.net), así como Eldaniel diseñara desde su concepto otro sistema similar.

En cuanto hitos, es de suponer que el tirón del juego ya ha pasado y que no se le verá crecer en popularidad a menos de que aparezcan suplementos físicos en papel (que no es mi intención, pero a ver que se puede hacer en módulos... no digo más). Pero nos ha dado sus alegrías aparte de ver como dinamizaba la creatividad y la racha del SD6. Hemos sabido de grupos de juego usándolo en Argentina, Perú y Chile, (donde lo juegan tal cual pero en el periodo victoriano ?????), conocidos de Arcano se toparon con usuarios de compras en Madrid y está visto que ha sido bien acogido y se juega además de ser descargado.

También se ha puesto a la venta en ciudades como Granada por petición de otros libreros que tenían curiosidad a ver si animaba que se hicieran al roleo gente curiosa que no se atrevía, pero no sé aún como ha ido la experiencia piloto.

Volveremos con nuevas copias en breve. Se ha demostrado que el formato físico que usamos es funcional y que la gente lo agradecía como extra, (somos la única tienda rolera no-editora que regala y vende juegos propios). La verdad es que deseamos hacer más rol para regalar en PDF o impreso por compras en la virtual y barajamos algunos proyectos, como un autojugable de RyF Mythos, pero tenemos bien en cuenta vuestra atención y vuestra preferencia por Inferno como para que ello influya en nuestras decisiones al respecto.

Una vez más, gracias por todo.

- Inferno en la FK Virtual (incluye enlaces de descarga gratis y otros materiales del juego publicado en Fanzine Rolero)

- SD6 en su último manual (a color) en PDF, obra de Fian Y Cifuentes

- El mentado XD6 de Eldaniel

4 comentarios:

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

Gracias a vosotros por compartir el juego, y sobre todo por haberlo creado.

Cuando descubrí hace un tiempo el SD6 me encantó, y al igual que el sistema, también me gusta prácticamente todo lo que ha surgido alrededor, y por supuesto el Inferno no iba a ser menos.

Enhorabuena por el éxito, y que se repita con vuestros próximos proyectos.

Alfredo Prieto a.k.a. Meroka dijo...

Un gran juego cuando lo leí, y una gran alegría cuando lo recibí dentro de un pedido que hice a la FK.

Por cierto, desde RolGratis os hemos reenviado 513 visitas hasta el día de hoy a la página de descargas de Inferno en Rolero.net

Un saludo, y seguid así.

cifu79 dijo...

Las 2ª mejor noticia de hoy, tras la paternidad de Aquilifer.

Otra cosa. Sanes que pasa en Rolero? No he podido conectar desde 20.01.2010 a las 2030 hasta 2125.

Aquilifer dijo...

Gracias por lo que me toca Cifu,

En cuanto a infierno, yo me hice con mi copia en papel en la FK. La verdad, me alegro de haber contribuido a que se agote la tirada. Una idea buena, bien plasmada.

Nos leemos ;),