03 enero 2010

Trasgotauro y las novelas de rescate

Enlazados en el lateral de este blog en la sección de editores, Trasgoaturo no es una editora normal de rol si es que una puede serlo en este campo, (y si tomamos a Mondadori o Valdemar como la normalidad, claro). Publicar rol y derivados de continuo, un producto tan especializado y minoritario a todas luces, exige en estos tiempos ser complemento accesorio editorial, (no ser la fuente principal de negocio, caso de Devir o Edge) o un entramado distinto en el que, entre otras cosas, se eliminan comisiones de intermediarios (NSR, Sombra). Otra opción más es reinventar el concepto de proveedor de rol y descentralizarlo dejando potestad y autonomía en la comunidad (RyF). En estos tiempos de precariedad y cambio, Trasgotauro emerge desde una posición distinta, que bien podemos decir que toma ejemplo en parte de varios de los modelos mentados.



Trasgotauro se presenta como una editora de rol, pero arranca haciéndolo en PDFs gratuitos, (que no descarta llegar a tener líneas de venta en este formato) y lo que es aún más insólito, lo hace dando formato (y edición, ya puestos, es algo más que maquetar) a las obras de terceros.

Su primer trabajo fue la preparación de Ichar, el juego de rol del que ya se publicó una novela (en el mercado y modo convencional) y que se quedó en su día sin publicar por parte de Q.Es/Pandora/Crom. Ya estaba en circulación gracias a webs como RolGratis y el propio Emule, pero que evolucionase de un crudo documento de Word era una buena noticia. Que siguiera siendo gratis a pesar del trabajo y tiempo que suponía la tarea de editarlo era otra buena noticia por un lado, y por otro, una excelente maniobra comercial ya que el trabajo y la persona de Francisco Agenjo, AKA Luna Negra son conocidos y siempre han tenido buena prensa, lo que era una forma de conseguir ambas cosas para la incipiente editorial.

Desgraciadamente, el producto tiene sus lacras. La comunidad ha sido benévola, pero el modo de edición; (que, como Líbido Game tiene a buen criterio hacerse pensando en la lectura en monitor), plasmaba un PDF enorme y de abigarrada presentación con prolijo texto, a falta de más ilustraciones, colmado con un color de texto poco cómodo que no invita a la lectura.
No pasa nada, simplemente fueron un par de malas decisiones al concebir un proyecto y creo que alguien debería decirlo porque una crítica de este tipo no es echar por tierra un trabajo meritorio, a mi entender es valorarlo en cuanto le prestas la atención necesaria como para sugerir otras formas de llevarlo  adelante y mejorarlo (y eso solo en caso que tenga razón), pero he podido contrastar opiniones y parece ser que no soy el único que piensa esto y que creo que ensombrece el estupendo resultado final.

Pero lo que nos mueve a este post no es ponerle tachas a Ichar que prácticamente no tiene tales o  el celebrar que se hayan llevado el gato al agua con la franquicia de Agenjo, (el cual casi es el solo o con su hermano toda una productora de juegos), tampoco el que tengan proyectos propios en cartera como Roll&Play, sino su actual proyecto materializado: las novelas publicadas con rescate.

Con rescate nos referimos a que se deben, la gente de la comunidad debe, cumplir unos requisitos para su publicación, no se trata de una preventa como la montada hace poco entre nuestra FK y Demonio Sonriente, sino que no publicándose en papel, la atención que debe prestarle su público interesado no es pecunaria sino, precisamente, pestarle atención.

Hace poco ofrecieron el primer capítulo de un libro llamado La Corona del Rey Demonio del propio Francisco Agenjo, y ahora Crónicas de la Calavera de Alex Santoja AKA Kano, el cual tampoco es un desconocido en la comunidad. La idea es que si estas primeras muestras son del agrado del público propiciando unas ínfimas 500 descargas se encargaran de distribuir y liberar el siguiente capítulo de cada una de las novelas en condiciones similares.

De esta forma no se trabaja en saco roto. No son muchas 500 descargas y quien probando lo que se les ofrece a cambio de nada, (pero que no valga dinero no significa que su facturación haya sido gratis), será el primer interesado en compartir y recomendarlos para sumar una mayor masa crítica de descargas y, por ende, de lectores.

Esta forma de proceder, inédita en España pero ni mucho menos desconocida en USA, marca otro hito en nuestro mercado desfasado tal como hizo la mencionada preventa CreaFUDGE, la puesta en circulación del FUDGE DS por parte de una editorial o la propia oferta de NSR vendiendo PDFs por una buena causa como es recaudar fondos para las Ayudar Jugando, jornadas benéficas por antonomasia, pero no por ello menos hito como fue la puesta a la venta sin existir contrapartida física del primer suplemento en PDF de Líbido Game.

Las cosas están cambiando, la forma de entender la producción y distribución de libros (y, especialmente, libros de rol) está cambiando para ajustarse a la dificultad de llegar a librerías que los desdeñan como mala fuente de ingresos al tener un público reducido. Muchos han dicho ya que los productos de Trasgotauro son interesantes, pero que menos que aprovechar este medio para decirlo una vez más, es lo que francamente creo, y de paso remarcar su brillante capacidad para plantear de forma distinta la creación y, especialmente, la puesta de circulación de rol.

Seguiremos atentamente los pasos de Trasgotauro y que dure en su empeño muchos años. Les deseamos desde FK con FANeditores y creadores amateur todo lo mejor.

Capítulos mencionados dispuestos para su descarga
Lista (y enlaces) de las publicaciones actuales de Trasgotauro

Todo ello obtenido de su página oficial

2 comentarios:

Kano dijo...

Vaya... muchas gracias por el post.

La verdad es que tanto Paco como yo estamos ilusionados con este formato de publicación, y de momento está funcionando bien.

Esperemos que siga, porque en estos momentos las ganas de continuarlo son tremendas.

paco dijo...

Pues sí, espero que guste la idea de Kano de sacar una línea así, y que gusten los propios libros.