09 febrero 2010

Decimonovena Portada Lunar: lo que se mueve detrás

Al final, a pesar de los líos con la base de datos, (que tenía el día tonto y se me comió medio artículo escrito al vuelo) conseguimos sacar adelante la 19ª portada lunar, que aunque el número no sea muy bonito ni parezca una efemérides si es un hito que hace los primeros 250 artículos de Fanzine Rolero. Ahora os voy a contar por qué es tan especial para mí esta vez, siendo un tío tan poco dado a los fetichismos con las cifras que me huelen a pitagórico. Daría igual que fuese uno más o uno menos, sería una buena portada por lo que es.


Con el retraso junté materiales pergeñados para la siguiente portada, Aquilifer sabrá perdonarme, Eusebi cumplió como siempre y gracias al seguimiento del fenómeno de las cajas de rol (que Wizards avisa que lanza otra caja roja y todo) que hace Miguel de Rojas, nos juntamos con esta cantidad ingente y récord de reseñas.

Portada espectacular esta, 3 reseñas, nada más y nada menos.

- Spirit of the Century: el juego que puso en canderlero el sistema FATE analizado a fondo por Aquilifer.
- Dragon Age RPG: la versión rolera del famoso videojuego, juzgada por Miguel de Rojas; alguien que bien conoce el rol en general y el fantástico medieval como para juzgar un producto (en caja) que pretende crear nuevos roleros.
- Poison´D: otro juego no convencional revisado por Eusebi. Esta vez son piratas nada románticos en un juego con mecánicas que llamarán vuestra atención.

En material jugable no nos quedamos cortos tampoco.

- Aquilifer nos ofrece Una Libación por los Muertos, que cierra su trilogía cartaginesa de Arcana Mundi... incluyendo visos para que continuemos jugando en ese escenario.
- trukulo nos ofrece Aventuras Épicas, un juego de rol desarrollado con Microlite D20 tirando a la sencillez esencial y el transformismo en los dados (teneis que verlo). Además, está ilustrado por Hakan Ackegard, cuyo arte ilustra esta noticia.
- Tirano y Gwen (otro miembro de Arcano XIII, debutando esta portada) nos pasan la conversión al sistema Gumshoe de la aventura gratuita de Haunted House, Los Zapatos del Muerto.
- Alex Werden ofrece un kit de herramientas RyF para juegos de terror, cthulhutoides e incluso de ciencia ficción.

Ya me conoceís como editor más de uno, el único artículo de este tipo cuestionable a mi parecer fue el mío de RyF, una lista de apaños de reglas que al menos va razonado y explicado para enseñar a reglar y como suele decirse, a pesar en vez de dar pescado. Con Aquilifer siento cerrar un ciclo... pero ya estamos trabajando en más Arcana Mundi y me complace saber que no se anquilosa y sigue experimentando y buscando nuevos temas. Tirano es británico para estas cosas, cumple puntualmente, sugiere elegantemente y nunca presenta quejas, se hace necesario aunque nunca presente por dar la cualquier eventualidad, y me he llevado la sorpresa con trukulo que se ha pegado ese currazo cuando lleva meses demasiado ocupado (y sobretodo, saturado mentalmente) como para entregar su tira. El que se haya buscando un autor y el permiso de reproducción de su arte es un puntazo. No es la edición definitiva de Aventuras Épicas la que ofrecemos, está tan claro como que va a dar mucho de que hablar.


Con estos Titanes casi va a parecer un feo que mi favorito sea el de Tirano solo porque presenta el debú como coatura de Gwen, otro miembro de Arcano que da el salto a la publicación. No se trata de trabajar con colegas (que todos lo son), ni el lujo de poder reunirse en persona y tratar los materiales a sacar. Mi orgullo está en que trabajar un contenido de este tipo supone disciplina, confianza y trabajo aplicado venido de las mesas y eso con el bagaje rolero y edad de Gwen es reseñable y hasta signo de precocidad. Me alegra ver que se le pega lo bueno de juntarse con nosotros.


- Y por si esto fuera poco, tocaba el compendio de todo el material producido en el Fanzine Rolero para Esoterroristas durante 2009. Más de 100 páginas maquetadas e ilustradas con 3 módulos que igual te has perdido y múltiples ayudas de juego. 

Realmente no sabíamos que clase de tocho sería cuando estaba proyectado, el mismo Tirano, autor o coautor de casi todos los contenidos estaba flipando. Mira que nos ha dado por Esoterroristas, y todavía nos quedan cosas en la recamara... uno se siente orgulloso de haber ayudado a que salga algo así que compite en extensión y utilidad (y creo que ganamos) con La Verdad Sobre el Esoterror; lo digo en serio. Desgraciadamente, mi propio equipo en Córdoba del Fanzine se ríe de que lo sugiera casi tanto como que tratando con Simon Rogers, el editor de Pelgrane; desee negociar la publicación de los contenidos de Tirano en la See Page XXX a cambio de la columna de Robin D. Laws. Personalmente, creo que los roleros patrios sufrimos de complejo de inferioridad y que Tirano no tiene nada que demostrar para justificar ese intercambio de rehenes. 

Y como si fuera poco, Kenshin trata:

- Una nueva hoja de ruta para orientar la creación de juegos de rol... cuando el sistema sí importa
- Un nuevo acercamiento a la forma de plantearse interpretar y vestir al personaje desde la perspectiva de la oratoria y la comunicación.

Lo curioso es que por mucho que trabaje previamente, que tengamos las cosas atadas y bien atadas, siempre hay sorpresas y son agradables. Kenshin parece un indie militante y poseso a veces en el foro, pero sus dos artículos venidos por sorpresa tienen el talento que he sabido reconocer en Ron Edwards aunque siempre no este de acuerdo con él (con Edwards). Es la habilidad de hacer un contenido breve, aparentemente anecdótico, y meter el dedo en un asunto nada baladí llevando a replantearse cuestiones mismas del roleo. Tengo la impresión de que no tendremos siempre la suerte de tenerlo en la revista, escribiendo solo cuando algo ''le llama''. Ojalá me equivoque, porque sería una lástima.

Hemos tardado un poco más de la cuenta incluso teniendo en cuenta que varíabamos el calendario; pero estamos seguro de que os va a compensar la espera.

En realidad, hemos tardado mucho a mi parecer, culpa mía de no poder ponerme antes y creer que terminaría alguno de los 6 contenidos que tengo a medias. Al final salió a la palestra unas notas pasadas a limpio de RyF Mythos cubriendo el hueco, (que es lo que hago en la publicación, cubrir huecos con prisas aunque no me crean y achaquen talento), pero mi intención era que debutáramos en la pasada luna llena.


El calendario lunar es una cuestión que no suele tenerse en cuenta. los ciclos de 28 días son más perfectos y no convierten febrero en un infierno (como pasaba cuando curraba en la revista NSR), y en cierta manera nos da un talante especial ya que tenemos otras excentricidades como abolir el concepto de número como tal en favor de ordenar los contenidos por secciones. Un día de estos contaré la curiosa historia que me convenció a cambiar de fase lunar, pero antes mejor que me ponga las pilas a ver si nos ponemos en ciclo en la siguiente portada.


Si contaré, en cambio, otro secreto casero de Fanzine Rolero, y es que cada número, aunque no venga explicitado ni nunca haya dicho ni mú, va dedicado a una persona. Con este no puedo callarme, porque va dedicado a la segunda hija de Aquilifer, Elsa. Ha sido un parto complicado pero todo ha salido bien, es sana y fuerte como un roble y nos salimos del pellejo de alegría. En FR luchando por cada portada cada vez somos más familia que equipo. 

He de confesar que siento un poco de celos al no poder ser editor de las más magna sobras de Aquilifer con su señora de co-autora, pero que se le va a hacer.


Va por Elsa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No todos los días se puede leer un análisis de lo que se mueve detrás de una publicación desde el punto de vista de un editor. Buen punto.

Por lo demás muchas gracias por los halagos. Seguiremos en la brecha.

Aquilifer dijo...

Gracias por lo que me toca,

Elsa y el Fanzine tienen muchas cosas en comun: Se hace difícil cumplir en el día a día, pero cuando lo consigues te das cuenta de que es por cosas así por las que merece la pena vivir. Y diferencia... Elsa tiene mucha más prioridad en mi vida. :P

Y no, no creo que a mi señora le gustara que nos hicieras una corrección de como hacemos niños XD

Noa leemos,