19 marzo 2010

Rol Gratis en FK: los primeros 30 títulos

Cuando me han preguntado por qué un librero puede ofrecer (aparte de escribir) rol gratuito, la única respuesta que se me ha ocurrido es que ¡ya estoy haciéndolo! Tanto Fanzine Rolero como la Zona de Descargas forman parte de la cooperativa de Rolero.net y el dominio y hosting que mantiene a ambas iniciativas online se paga con el rendimiento de la FK Virtual. La revista virtual ya coordina, genera y ofrece novedades que se almacenan junto a los productos de terceros en Descargas, por lo que estando en el mismo servidor y ser cosa de poner unos simples links, sale a cuenta la atención y la molestia que necesita dedicarsele para que la publicidad que contrato destinada a Fundación Kaufman Virtual beneficie al trabajo de tantos autores por la comunidad haciéndole de escaparate bien posicionado en la red.


Esto no es una rabiosa novedad, ya se daba el caso que ofrecía con la descripción de algunos artículos de venta enlaces para la descarga de su versión gratuita en PDF. Los cambios es que ahora aparecerán como artículos con su propia sección en la tienda (lo que les dará mucha más visibilidad tentándoos para que los bajéis) y que ofreceré contenidos desinteresadamente que ni tienen ni tendrán versión en papel, solo como artículo de descarga gratis.

Creo que no se merecen menos trabajos tan buenos, ahora puedo además de darles cobijo virtual enseñar sus portadas, y ponerlos al lado, (porque nada tienen que envidiar) a juegazos como Esoterroristas, sLAng  o Comandos de Guerra.

Actualmente tienen ya su sección en el raiz de FK, más tarde los ordenaré siguiendo dos criterios, el sistema que usen (RyF, FUDGE, Microlite 20...) y el tipo (básicos, módulos, documentos de referencia...), pero lo importante es que ya tenemos las primeras 30 descargas de este tipo y que este número irá creciendo con regularidad junto a las subidas continuas de novedades.

¿Qué hacer si eres un autor interesado en este nuevo servicio que damos?

Ponte en contacto conmigo, algunos ya lo han hecho desde el foro independiente que hay en la cooperativa, pásame los materiales (o sus links de descarga actuales) si no los tenemos ya subidos y el texto que quieres que los presente. Tenemos dos formas de hacerlo: albergarlo en la zona de descargas (que es un subdominio independiente donde se ordenan y clasifican) en Rolero.net, pero a pesar de la velocidad de descarga, que no caduquen y el evitar tiempos de espera; es posible que desees mantener tu trabajo donde está porque en tu servidor, por ejemplo, puedes actualizar continuamente el archivo en revisión o porque así tienes unas estadísticas únicas de descargas. Ningún problema. En estos casos, basta con enlazar con tu link de descarga o la página concreta donde se presenta y ofrece ese enlace.

Las condiciones a cumplir son sencillas, tener un mínimo de calidad y acabado, (ser algo más que un documento de procesador de texto que tienes que terminar) y el que esté en licencia libre y/o no vulnere derechos de terceros. No puedo distribuir mediante la FK juegos con imagenes para las que no tienes permiso o módulos de juegos comerciales sin el permiso de sus editores.

Además, podemos poner tu logo/sello y enlazar a tu blog o página oficial, así como añadir otros enlaces que sugieras para la ficha de PJ aparte, versiones ligeras imprimibles o lo que quieras.

30 PDFs son muchos productos los que hemos desarrollado en unos cuantos años, y más que quedan por enseñar, pero la comunidad activa y creativa en la red tenemos un problema, y es que no nos dejamos ver, no concentramos nuestro trabajo y el grueso de aficionado ni sabe de la existencia de nuestras obras. Quizás el escaparate de la FK pueda ayudar a solucionar ese problema, y esa es la idea.

Esto es una experiencia pionera en España y veremos que tal se nos da. ¿El futuro a corto plazo? Hacer, reunir y enseñar más juegos mientras las ventas de la FK corran con los gastos de mantenimiento. ¿A medio plazo? No sé, ¿Ampliar a juegos de cartas y de tablero de imprimir y jugar? Tendremos que verlo juntos.

2 comentarios:

Yachi dijo...

Pues excelente iniciativa. Yo siempre he apostado por el pdf ya no como elemento gratuito sino de edición. A ver como sale... yo estoy trabajando en un juego que pensaba en su momento simplemente colgar en mi blog, pero sabiendo esto ya contactare con vosotros ^^

Nah dijo...

Alex, no puedo mas que aplaudir la iniciativa. Espero que os salga bien

Un saludo!