30 mayo 2010

Otra vez somos los primeros en algo: Venta de PDF

Bien, igual no se habían fijado en esto:


Haunted House y otras iniciativas aparte, habrán visto cierta tranquilidad en las novedades ''sospechables'' y las mismas de siempre en la FK Virtual por no hablar de cierta discontinuidad en el blog, bien, la verdad es que no he trabajado menos por lo de mi enfermedad sino que andábamos trabajando en los acuerdos, contratos y necesidades de configuración (sí, soy un torpe) para llegar a esto.

Tenemos un acuerdo con Three Fourteen Games para vender sus productos PDF en España. Con esto Fundación Kaufman se convierte en la primera tienda en España que vende material de este tipo de terceros. La breve historia del rol en PDF en nuestro país tiene un hito cuando Líbido (ahora, El Automáta) con sus Estrellas Anónimas se convierte en el primer vendedor de PDF en su propia tienda, NSR en el segundo con un producto benéfico y Three Fourteen en el tercero que publica y vende rol español si no contamos que en EEUU (donde este tipo de comercio rolero es habitual) ya ofrecieron una edición española de Traveller.

Todo apuntaba a que sería Demonio Sonriente la siguiente y la primera que lo haría desde un tercero, de hecho anunció hace poco que llevaríamos en FK sus productos, pero Three Fourteen, que empezó discretamente, primero con rol gratis para presentar, luego con los primeros a la venta y diversificando con merchandising también suministrado físicamente en PoD, ha movido ficha antes que nadie en una rápida reacción tal como se le vió cuando obtuvo los derechos de La Tragedia de Ashcroft apenas confirmado que OkGames (y su edición de Cthulhutech) era un barco fantasma, (y hace nada, Edge anunció que se llevaba este juego).
 [siempre ha sido gratis, pero igual no te has coscado, la tienes aquí]

Haunted House ha estado en medio con nuevas negociaciones y cosas a cerrar a última hora mientras estábamos buscando las condiciones idóneas con 3/14 para ofrecer los PDF y es que no había precedentes de algo así, sino que estábamos creando el protocolo para hacerlo y que encontrarán los que vendrán. Siempre hemos tenido el modelo americano, pero se dan casos como el que, por ejemplo, aún queden flecos y huecos en la legislación española respecto a este tipo de comercio electrónico.

Ya está hecho y el material en venta. Sé que esto no va a revolucionar el mundo, pero es un hito para nosotros, otra confirmación de que estamos en la cresta de la ola y algo que sí no señalo yo, con miedo a pecar de inmodestia, pues que pasará desapercibido. Como ya he dicho, no es una revolución y era algo esperable, pero que es un pequeño paso más, un punto de inflexión en el cambio en como hacer las cosas con los tiempos y el roleo.

Three Fourteen ha estado ofreciendo sus productos en versión inglesa a través de terceros desde el principio de su singladura, no es algo nuevo para ellos. A punto ha estado de ser el primer productor de rol en Castellano (actual, recuerden el Traveller mencionado) que lo vende así desde un tercero, pero cuando teníamos el asunto firmado y estábamos con los detalles técnicos EDGE ha puesto a la venta en Castellano su Leyenda de los 5 Anillos en un tercero anglosajón. Aquí el que no corre vuela, oiga.

[¿no has echado de menos mapas al uso y 3D de entornos comunes para no hacerlos a mano alzada y se te quejen de pochos cuando los improvisas, aquí los tienes por cuatro duros?]

Bueno, me he pegado el gustazo de presumir de esto y así me descargo un poco del natual mosqueo de andar currando en una madrugada de sábado cuando precisamente son las fiestas gordas de mi ciudad y he dejado tiradas casi a una rubia y una morena. Quedan horas para el amanecer y curro en otros asuntos, cuento los cigarrillos que me quedan para el tiempo estimado en que abra algún sitio que venda en menos de dos kilómetros y, parapetado en la FK a persiana bajada, consumo uno menos para la cuenta mientras pienso en que menudos tiempos interesantes me ha tocado vivir en el oficio.

...La pérdida de los derechos de Marvel por parte de Planeta, la pérdida de la lucha por la grapa cuando esta se la lleva un distri en exclusiva tras el ataque del proveedor nacional a kiosko, la compra de Marvel por Disney, el abandono del rol por parte de Factoría, el paso casi ecuménico a las pequeñas tiradas en digital que se agotaban a veces apenas tenerlas, el alzamiento firme de la autoedición pero con autodistribución y sus lacras, alegrando la fiesta que todas las editoras (de tebeo o de rol) vendan por su cuenta. Ahora, agarránse que el libro físico no convive solamente con el PDF de gratis, sino cada vez más con producciones en firme pensadas para la venta en este formato. ¿yo no vendía libros y tebeos? ¿por qué no para de ofrecerme bolsos para emos casuals?

Visto así, hay que moverse con los tiempos, y si las editoriales venden directamente, lo raro es que no esté editando yo por despecho, aunque mucho rol gratis escupo cada luna. Es normal que ayude a producir tiradas como ocurre con RyF o que asesore múltiples iniciativas editoriales además de buscar descatalogados cual Lara Croft, hay que tener lo que se pide, tener lo que no tienen siempre los demás e implicarse es meterte del todo en el proceso para ayudar a que salgan más cosas. No tiene mas misterio y no tiene otra la supervivencia. Ahora somos plataforma de venta para PDF.

Un paso más en estos tiempos cambiantes y estábamos ahí. Es estupendo y no podrá decirse que no batallamos por aquí cuando además está eso de la crisis mundial que hace que los clientes mileuristas sigan siendo mileuristas (bueno, no todos, muchos son parados ahora) pero que solo mantengan los gastos fijos no indispensables en bares como los de mi amigas. Seguimos aquí y dando guerra, estoy contento a pesar de las horas extras que supone, pero se empaña todo cuando me entero que un amigo ha dejado ya este oficio como tantos otros están haciéndolo en el país.

[¿saben como abordar y plantear una autopsia en sus partidas de rol? ¿y sí sus jugadores han visto más CSI y Bones que usted?]

Pero en fin, si no hay copas ni amigas esta noche como tantas que me pierdo, habrá que dar el callo. Pronto más PDF gratuitos en la FK, perdonadme todos los productores de materiales que sufris este retraso en subiros las cosas, pero esto es lo que he venido haciendo. Pronto otro Fanzine Rolero, que toca, y cuando salga me ocupo de ponerme en esa tarea.

Y seguimos dando guerra aunque somos menos. Solo un tonto pensaría que es perder competencia. Es estar más solo frente las distribuidoras, es menos gente activista creando tejido y afición, son menos puntos de venta para vender material que llevarán a menos oferta, pero eso es el problema de la semana que viene como mínimo.
Hoy es cosa de pegar saltos para no perder el tren, aprender cosas nuevas sobre la marcha y no quedarse congelado en la cuneta. Si no, igual la semana que viene otro se está lamentando por mí, o es tan tonto que se alegra y todo.

No solo los autoeditores en físico y desde hace poco, los productores de rol gratis en PDF. Quien desee vender sus productos a través de la FK que se ponga en contacto con nosotros.

Oferta actual de material en venta desde el formato PDF en FK

Y recordad que solo nos ocupamos de sus PDF íntegros, los que quieran comprar mapas sueltos o encargar ediciones impresas bajo demanda (PoD) tendrán que seguir recurriendo a la propia virtual del editor aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un pequeño paso para el Reverendo... Un gran paso para la afición. Habrá quien no sepa valorar el gesto, pero quedará para siempre en el inconsciente colectivo de la afición.

Mi más cordial enhorabuena ^^

Lucinder