19 mayo 2010

Reedición de Haunted House ya disponible

Como ya anunció uno de sus autores, y se ha mencionado en algunos sitios, incluido este blog, la reedición de Haunted House era inminente y ya ha ocurrido para atender a aquellos que llevan casi un año esperando debido a un problema tan inesperado en el gremio autoeditor como verde desbordados por la demanda venida del éxito de la iniciativa.

Hoy ya ponemos de nuevo a la venta el artículo porque está al caer el paquete con ellos, (veremos si la feria local no nos fastidia en el reparto). Querría tener ya fotos propias hechas en la FK pero por ahora tendremos que conformarnos con las que hizo Jako-Calaboso para su blog (vocero oficial de sus creaciones y autoediciones). De paso os voy comentando sobre ellas.

Este es el libro. No se aprecia en la foto directamente, pero notareis que es una nueva edición al propio tacto. se ha mejorado el glasofonado de la portada, notareís que está ''más plastificada'' y es que ahora se ha recurrido a una nueva imprenta local y se ha podido ir haciendo un mejor seguimiento del proceso y muestras, aparte de que la experiencia es un grado, ya no es el primer producto y esta gente ha sabido que pedir para su libro mejorando el presente.

Otro detalle menor, pero que salta a la vista, es que ya se ha podido tener en cuenta como quedaría el doblez del lomo del canto. En un principio, aunque valoramos rústica pegada, quedaba ver si no iba a haber grapas de por medio (como ocurre con Los Zapatos del Muerto) y ahora sabiendo que es factible y el espacio que se deja ya tiene el título en el canto, detalle que viste mucho.


Tal como comenta este hombre en su blog, se mantiene el papel satinado y el alto gramaje, es decir, el tacto ''a plastiquito'', que decía en la FK el Pachi, en papel de grosor. Ya cuando lo palpe os digo si es el mismo, (que era el mejor del mercado el de la primera edición, incluso más grueso que el de el primer Mutantes en La Sombra, uno de los juegos mejor editados en ByN a nivel de materiales). En esta otra imagen se puede observar la nitidez de la impresión.


En esta otra podemos apreciar como han cambiado los mapas/planos que se ofrecen. Jako alude al trazo indicando que son ''más naturales''. Yo aún diría más, son mucho más claros y mejores. Veréis, una de las (pocas) aristas de Haunted House si lo abrazas sin dedicarle el tiempo necesario, la compone sus peculiaridades con los mapas. Las reglas de generación apoyan y reglan la creación de escenarios de forma aleatoria (algo que querría cualquier máster dungeonero que le toca trazarlos con mucho curro) y en mesa de juego se van revelando poco a poco según exploras el escenario, por lo que no es posible una forma de mostrarlos al uso ni predecir como encajan las estancias hasta que tienes el mapa completo (lo que supondría luego pasarlos a limpio), pero tampoco puedes enseñarlos como un alzado de habitaciones al uso porque de normal, alguíen en el interior de un domicilio no tiene información acerca del límite y disposición de las fachadas.

Para el propio desarrollo del juego es necesario mostrar tu mapa así en la mesa, y es que Haunted House es el único juego que conozco donde es posible pegar una carrera asustado por zona no explorada y perderte por la presión psicológica necesitando orientarse (tiene reglas para ello) y por extraño que esto parezca, es necesario y en las pelis de las que toma su estilo y ambientación esto ocurre.

Así pues, esta nueva edición revisa la forma de exponer sus mapas manteniendo la disposición con conectores que serían accesos (puertas o pasillos) y una especie de interruptores si fuese el planning de un sistema electrico que es la viabilidad del acceso (si está bajo llave). En mi reseña de Los Zapatos del Muerto (que incluia mapas prediseñados) mencionaba que darlos hechos siguiendo este sistema al ser un módulo compatible en otros sistemas daba a alguna confusión, pero la diligencia de revisar el sistema y poner las estancias en tamaño relativo con forma circular, dejando más claro que es un esquema más que plano, aporta ahora muchos enteros por su comprensión.

Y ahora nos toca hablar más someramente de otros cambios en esta edición.


¿En que se diferencia esta edición de la anterior?

En poco porque el término más correcto es reimpresión, si bien se han revisado y retocado contenidos para depurar algún detalle. La intención de los autores ha sido mejorar la presentación de su trabajo ya que tenían la oportunidad con la nueva tirada de llevar de nuevo un máster a imprenta; pero no el hacer una nueva versión. No hay nuevas ilustraciones ni reglas (aunque recordamos que hay reglas adicionales en la anterior que no estaban disponibles en el PDF gratuito, hecho con una versión anterior a la impresa) y esto no es un demérito para una reimpresión revisada, sino la plasmación de la intención expresa de ofrecer de nuevo el libro para todos aquellos que no pudieron conseguirlo en su día por la falta de ejemplares, no crear una nueva versión del juego que tiente e incluso obligue a sus fans incondicionales (que los hay) a comprarselo de nuevo.

- Corrección de erratas: creo recordar que hubo hasta dos personas haciendo la revisión, pero siempre se escapa algo. Una de ellas algo molesta por ser en la ficha y solucionada por PDF adicional. Ahora está todo eso arreglado y te tocará jugar a descubrir alguna nueva que haya pasado la criba, que esperemos que no después de tanto trabajo responsable que se ha pegado esta gente y sus allegados.

- Revisión de maqueta: no solo de las erratas de tipos vive el hombre y se optimizan los libros. Ahora el Haunted House de 86 páginas ha sido remaquetado mejorando el anterior.

- Mayor distribución: se ha tenido en cuenta el interés suscitado por otros libreros, así que tan pronto como anden por la FK al modo y con las condiciones que se lee en el hilo de SPQrol sobre la conspiración de los autoeditores, saldrán ejemplares para otras tiendas. Ya se barajan nombres, pero el listado no esta completo ni cerrado del todo y no todas esas negociaciones han sido cosa mía (igual se me escapa alguna) estén atentos.

- Aumento de precio: la portada ahora es de mayor coste de producción al aumentar su calidad y se equilibra por otros lados (como la imprenta local) se da el caso de que los ejemplares vienen a mí tras salir de la imprenta en vez de llegarme desde ella y enviar luego una porción de ellos a los autores, que siendo contratistas de un servicio de mensajería en exclusiva para nuestros envíos nos sale esto más barato que un particular que ocasional manda algo. También hubo ventajas con la anterior imprenta como que nos incluyera el envio en los costes que no se tienen ahora.

Tampoco es para asustarse. De los 10.55 ajustadísimos de la anterior, pasaremos a los 10.95 o nos meteremos en 11 con poco. Hay que indicar que el precio anterior era tan raro para que cubriera la prueba de imprenta (tan ajustado iba) que salió más cara de lo pensado en principio, y se prefirió un precio inusual a redondear hacia arriba un poco echándole cara.

Hay otro punto a concretar. Debido a la información con cuenta gotas, incluyendo la confirmación oficial de reedición en curso en el programa de radio Estación 4, La Llama, que no pierdo ocasión de enlazar, hay quien ha insistido e insistido a pesar de mi consejo de pagar por el libro antes de su salida para reservarlo. FK no es culpable de este aumento pero si responsable de sus pedidos, así que asumiremos esta diferencia de nuestro bolsillo manteniendo el precio antiguo a estos pre-compradores de facto.

No me gusta perder comba hablando de la buena noticia que siempre es un nuevo producto independiente hablando más de dinero y esta vez no he tenido nada que ver en la producción de esta tirada. Así que si queréis una respuesta de golpe a todas las dudas que pueda suscitar el asunto, invito tanto a los autores-editores a que desglosen ellos mismos el asunto, que daremos difusión y comentarios a esos datos aquí muy gustosamente, a la manera que tanto le agradecen a  Zonk y Fred Hicks. Podéis pedirlo a los comentarios de este post, o en cualquier otro lugar que lean o administren los autores.


Tenemos muchas ganas de tener de nuevo el libro por aquí y seguramente no menos que tú que lo estás esperando. Ya os comentamos alguna cosilla más con el libro en la mano.

Descripción del producto en FK virtual
Descarga gratuita de una versión anterior en PDF

Los Zapatos del Muerto, suplemento oficial compatible con otros sistemas además de con el de HH no ha dejado nunca de estar disponible desde su aparición, link con banner a su derecha.

1 comentario:

Calaboso dijo...

Gracias Alex por la reseña. esperamos de verdad que así podamos ya dejar servidos a todos los que se quedaron con las ganas y podamos darle caña a materiales adicionales para que podáis sacarle provecho, además de nuestra nueva línea de trabajo.

Respecto del tema precio, pensaba hacer una entrada en nuestro blog explicándolo, pero en general se resume en efecto en la mejora de calidades de la portada por un lado, una imprenta diferente por otro (un poco más cara, pero nos ha dado un muy buen trato en asesoramiento, corte y tiempos) y la necesidad de cubrir mejor los costes menos visibles que no tuvimos tan en cuenta la última vez y que hay que considerar ahora que parece que esto va por el camino de la estabilidad como linea editorial.