27 mayo 2010

Ya están aquí los Haunted House y un extra.

Bueno, hay mucho atrasado por anunciar, pero tocaba anunciar que ya tenemos los ejemplares de la nueva tirada de Haunted House. Ha habido mucho curro aunque ahora mismo en la ciudad es festivo y parte de un puente, así que como todo el mundo dio por hecho que estaban los ejemplares cuando se anunció en Rol the Bones, pues andaba dando explicaciones de por qué se retraso el envío por un problema de facturación en Correos a cada caso particular e interesado antes de hacer otras cosas o avisar en su momento de su recepción.

La primera tanda llegó hace unos dos días, así que han podido salir ya dos tandas de pedidos por MRW, las que estaban retrasados por la tenencia del juego y las de gente que se apresuró a hacer la compra en cuanto se indicó disponible en la virtual.

[bueno, esto es UN paquete... no sé que más contarles]

Koña le hizo un seguimiento gráfico al asunto de desembalar, bueno ya tuvimos fotos por parte de los autores anteriormente, así que a ver que os puedo contar sobre estas.

Debido al peso, se hizo en dos tandas tras echarse para atrás el primer paquetón enorme. Este es el primero que llegó y tenemos resguardo del segundo con el resto del lote.


Como ya hablamos hace nada de la nueva edición y sus cambios (reimpresión revisada debemos decir), pues os cuento algo de logística ya que Koña querrá que enseñe todas sus fotos. Observése como se inmoviliza el lote con periódico. A mi forma de ver, a pesar de ser un embalaje correcto debería haberse cuidado mejor el borde donde se gillotina, es decir, el que se abre, para que no se meneara y diera oportunidad a que se cascara los picos, por ser tan cautos, somos unos pesados que metemos todo en bolsitas, y las rodeamos de cinta como se de finchas se tratara, pero no hay desperfectos. Como ya contara Chuck Palahniuck, la gente encargada de montar paquetes en vehículos se llaman lanzadores por alguna razón.


Y esto es una foto redundante del lote posando al lado de la caja, pero ya que estaba la foto. Luce mucho y eso. Ya palpando los ejemplares, no compruebo grandes diferencias con el glasofonado de la antigua edición, es igual de gruesa y suavita. El interior se me antoja más brillante (satinado) pero también más flexible, sin diferencia en el grosor (gramaje). Pero todo esto tengo que contarlo de memoria porque no nos quedó ni uno por compromisos habiendo sido la cantidad que meneamos menor de lo esperado y ya teníamos una copia impresa con canutillo que es la de juego.

Podría invocar a Tirano para que se pasara por aquí con su propia copia, pero oigan; eso sería cosa de hacerlo con una prueba de imprenta y no ya hecho, y realmente no hay diferencia de calidad en esta tirada. Hay que ser un enfermo (o un librero, que es casi lo mismo) para notar diferencias, ocurre exactamente lo mismo con los RyF ingleses o los alemanes de la última tirada y ya la anterior edición de HH era estupenda. Esta remata mejor el guillotinado, todo hay que decirlo.Así que se ha mejorado lo muy bueno para mejor.


Lo que si notarán significativamente los que se meneen con las dos ediciones es tener el canto del lomo impreso, que viste así de bien y lo identificará mejor en su roleteca.

En cuanto costas y demás a mí no me miren, no tengo ni la más mínima idea ni he puesto dinero en la edición, lo que me consta y salta a la vista es que la elección de una imprenta local les ha permitido seguir mejor el proceso tal como los autores contaban, y conseguir cosas como el mencionado canto impreso.

Respecto a la cantidad de la tirada, esta vez también ha sido algo menos de lo inicialmente proyectado para ir FK, pero tuvimos la cautela (junto a que casi nos pilla por sorpresa la reedición) de no hablar con otros libreros respecto a mover los ejemplares a sus comercios a coste 0 como se explica en el foro en el hilo de la logia de autoeditores. Esperamos que darán de sí y podremos cumplir con algún amigo librero aunque solo sea testimonialmente, así como que contamos que queden para el tour veraniego en estands aunque no podemos garantizarlo (se pueden agotar antes) y agradeceríamos que no nos pusierais en el compromiso de guardaros un ejemplar durante meses para serviroslo en dichos puntos de venta.

Como ya he indicado, llevamos dos días sirviéndolos y el lunes, acabado el puente, se servirá con normalidad de nuevo. No queda más que contar aparte de lo que subyace del hecho de volverlo a tener, corre por él si no te hiciste con él porque vuelan y no decimos que vale la pena porque sí.

Y ya que estamos con fotorreportajes y llegadas, le ha tocado una a Edad de Piedra, un juego completo que ha quedado muy bien situado en el certamen de ambientaciones de RyF, cuyos juegos gratuitos (incluido uno de Jacobo, uno de los autores de Haunted House), ya os ofrecíamos en un anterior post al publicarse las 11 en Fanzine Rolero.


Alberto Orco ha tenido la buena voluntad (y se ha dejado la pasta, que eso también hay que reseñarlo y agradecerlo) para que tengamos una copia impresa de su juego en Arcano XIII lo mismo que el club con el que colabora,  así que para los que duden se deben imprimírselo o no le hayan echado un vistazo aún, encontrarán interesantes las fotos.

Se trata de una copia de copistería con encuadernación en espiral, tal como ustedes sacarían los apuntes de clase. Se considera un modo de edición menor y chuco para tener un libro físico, pero nos ha servido durante más de un año para usar el Haunted House y es tan buena como cualquier otra. La culpa no la tiene Zapatero ni los reptilianos o los Iluminati, y es que hasta el PoD no se espabile en este país, quien quiera 1, 5 o 10 copias de un libro propio o se jode, o se gasta una pasta infame y absurda o recurre por sacarse sus ejemplares así.
Lo que hace que luzca o no luzca en este accesible formato ya depende de quien prepara el PDF original y aquí está muy currado. Vean el ejemplo de como se marcan las diferencias:


Por ejemplo, para esto. Cuando se hacen cosas en PDF normalmente uno piensa directamente en la lectura en pantalla (que es buen criterio) pero eso supone descuidar detalles como la entrada y presentación una vez impreso o que exista una página de contraportada, lo que da sorpresas cuando una va a imprimir particular o profesionalmente como lo hace también lo de los múltiplos de página aunque no se trabaje en planchas. No les quiero calentar la cabeza con rudimentos de edición, sino que miren como mola y es porque se han molestado en que Edad de Piedra mole.


Aquí pueden ver el interior, con dibujo interparrafado, dibujo en cuadro superior y como se muestra una tabla. Esto es lo que se considera una foto representativa o una buena muestra de una maqueta. Hay que indicar que Edad de Piedra recurre a usar arte liberado para ilustrar el libro. Eso debería ser interesante a autoeditores y creadores si se os ha pasado, ya que todo el mundo no tiene a mano a alguien que pueda hacer lucir su libro con arte original como ocurre con Haunted House o un mono entrenado como ocurre en Inferno. Lo que suele hacerse es recurrir a ilustraciones cuyos derechos hayan expirado (unos 70-80 años, creo recordar) y que ahora son patrimonio público, public domain para buscar en la red.

Esto consigue resultados tan lumbreras como los del libro que nos ocupa, que si no me falla el ojo se trata de grabados y al estilo de los de los libracos del XVIII. Esto no una razón para agachar la cabeza. La anterior edición de Aquelarre usaba el arte de Doré (posiblemente, el más conocido grabador de todos los tiempos) con su Inferno (el de Dante) y el Don Quijote sin caérsele la cara de vergüenza a nadie cuando además las repetían y esperaban que conjuntasen con el arte de Raulo. Ahora todo parece malo pero sí el bueno (y quejica) de Avatar hubiera bloggeado en aquellos tiempos habría temblado Roma.

[Bestiario ilustrado, un lujazo, oiga]

Ejemplos con más cabeza y mano en cuanto seleccionar arte liberado son Polaris y Agon, juegos independientes, rarunos y de pago que, sí mal no recuerdo, recurrían a ilustraciones para libros de ese descocado periodo conocido como Modernismo o Art Decó.

En cuanto al juego en sí, siempre se siente uno tonto cuando cuesta más leerme hablando de sus excelencias que descargarlo gratis y descubrirlo por uno mismo, pero no puedo evitar repetir lo que ya se ha hablado en el hilo dedicado a ello.
Edad de Piedra se esmera en ser un juego autónomo con todas sus reglas, no solo las especiales para la ambientación, las explicaciones de rigor y hasta su bestiario y consejos al director. Es un juego completo con todas las de la ley no escrita rolera. Además, lo hace maquetado e ilustrado muy bonito y competentemente.
Edad de Piedra, como toda alternativa de verdad; tiene en su mayor baza su mayor lastre (repasen mi reseña sobre Lances cuando ni se hablaba de indy en la red hispana) y es que el Paleolítico no pone nada, no inspira como el Calcolítico incluso entre los arqueólogos. Son tíos peludos casi en bolas pegándose pedradas (uff, dejá vú chungo con la piscina de las TdN) y eso echará para atrás a muchos.

Sin embargo, para otros será una interesante opción. Ni sanadores, ni halflings ni dinosaurios con demasiados puntos de golpe, es un juego sin fantasía e incluso pedagógico. El largo periodo prehístorico, en cambio, no está libre de misterios, como el convivir de dos humanidades o que llevó a la extinción de una de ellas. No tendrán que recurrir a Erich Von Danikën para darle salsa a la cosa.

Si habláramos de un juego de amas de casa o chicas que fuman, podríamos decir lo mismo a priori, pero lo interesante en términos de ejemplo no es lo que trata Edad de Piedra, sino cómo lo hace. Su meritoria pluma es capaz de hacernos interesante ese mundo remoto y transmitir ganas de jugar con sus misterios y posibilidades. Tiene arte en como está planteado. Aquí lo tienen por sí se les ha pasado cuando se presentó en sociedad. Juzguen ustedes mismos.


Y aquí pueden ver como Koña introduce el libro en la biblioteca de Arcano XIII, sin temblarle la mano al caballero poniéndolo al lado de un señor sLAng y un libro de la venerable Joc en igualdad de condiciones. Tenemos unas cuantas docenas de manuales, muchos de ellos firmados y dedicados por los autores. Para que vean que tenemos una birria de colección comparados con La Marca del Este, y aún así también tenemos muchos infrautilizados, pero nosotros también molamos por lo de las firmas y porque Koña tiene unas manos rechonchas y entrañables que se dice en el mentidero rolero que son más sexys que las de Steinkel, para que lo sepan. Otro día, un versus entre la boina de Zonk y la de Tirano, que es el último tema candente rolero al paso que vamos obcecándonos en nimiedades.

Bueno, eso es todo. Espero haberles dado algo más que una noticia y un puñado de fotos, sino hacer un agradecimiento público, la recomendación de un buen producto RyF y dar unos truquillos. Estamos pa servir.

1 comentario:

VanDiem dijo...

Solo puedo decir que uno de esos haunted house sera mio juas juas juas