11 septiembre 2010

Celebrando la nueva Caja Roja de D&D

No es un pájaro, no es un avión, no es un retroclón... es la caja de D&D que toca, costumbre olvidada desde AD&D (2.01 o 02, hasta ahí no afino), que supone dar un empaque fonito a unas reglas simplificadas junto con tarjetitas, fichas y hasta figuras incluyendo que jugar ya en la caja. (bueno, esta vez figuras no, agarrados..)

El retroclonero notará que no es el D&D de sus viejos tiempos aunque éste sea más sencillo, pero es que antes las figuras eran para cumplir y los mapas igual con sus hexagonillos para las distancias. Esto es Cuarta Edición, amiguitos, solo que presentado golosón y para principiantes.


Como una caja para empezar, que se piden, que lustran y es una alegría (y de paso olvidamos que el 11-S es aniversario de Bin Laden) pues desde hoy, día de salida oficial, hasta que se cumpla un mes, va con un 10% de descuento. Que no se diga que no ponemos de nuestra parte para que os llevéis esta alegría.

Además de eso, y gracias a un donante desinteresado (en la sombra, porque no me ha dicho si teme que revele su nombre o nick) la caja la sirve FK con Trading Cards de D&D de regalo. Un viejo producto de hace más de una década, pero que seguro que es un extra útil. Pienso en las postales (demonios, parecía un calendario de pie) que tenía la caja de Darksun de su tiempo: una ayuda gráfica para enseñar personajes a los PJ mientras diriges.

Como siempre, esperáis que me moje con el producto. Bueno, aún no están sirviéndolo e irá llegando a partir de la semana que viene. si puedo decir que ha sigo un guiño lo de traer a colación en su aspecto exterior a la vieja caja de toda la vida, pero ya he advertido sobre que se basa en Cuarta para que nadie se de el disgusto (y leo en la red que alguno no se ha enterado de esto todavía).

En verdad que me parece una buena maniobra. He visto a chavales interesados en D&D que han tenido que desestimar al ver los libracos y echar cuentas. Hacía falta para jugar (hasta ahora) 3 libros de más de 30 euros, convenía tener una aventura preparada (y si es con mapa, mejor, aunque urgen minis que no vienen), que son 20 chapas más y aunque a ese megapack le regale los dados al chaval o le haga un descuento del 5% no es abordable. Ni aunque tenga la pasta. Ver todo eso a empaparse acojona. 

Entiendo que barran para las nuevas generaciones con un juego estratégico que se les hace más comprensible pareciéndose al juego online (hasta lo aplaudo aunque se queja el rolero en foros de ello), pero leñe, un chaval que relaciona la fantasía, el subir niveles y ya puestos, incluso el rol en sí mismo, con los videojuegos, pues también entiende el juego como algo enseñado poco a poco mientras se juega. Hablo de un maldito Tutorial, algo jugable, porque un tocho de 300 páginas, por muy bonito que sea, NO es la manera de venderle la moto e introducirle el juego.

Y esa será la razón por la que Cuarta nos la hemos comido los viejunos... pero los que no nos hemos quedado en 3.5 (saludos, Stu) o no han pasado de Tercera Edición (saludos, Tirano) y claro, habrá vendido bien, pero no han visto los ejecutivos de turno el subidón de ventas delator si andas creando un pool mayor para todos tus productos como intentaban hacer con Cuarta frente a 3.5. (aunque bueno, también intentaban cortarle el rollo a Paizo en vez de hacerle más fuertes, pero eso es otro tema).

A estos chavales que quieren iniciarse en D&D y que van a salir sin comprarse nada viendo el percal al final les coloco un RyF en más de una ocasión, pero eso es también otro tema.

Lo que nos importa es que así Sí podemos atraer a chavales al hobby. 30 chapas (bueno, yo hago descuento) y te llevas a casa el kit completo, grande, luce y le puedes decir mira, mira lo que me he pillado.
- ¿Que es pa PC? Lo digo por lo grande de la caja,
- No, no, es una cosa rara, como un juego de mesa, podemos usarlo mil veces... ya verás, llama a pepeluí.

Claro, y también tiene lo suyo. Abarca solo 2 niveles. O sea, que no vas a matar mucho. Esto nos pone en un planning (ya declarado) de Wizards de sacar 10 cajas (toma, toma, me veo a Borja en el consejo de dirección de esta gente), pero aunque ya me ha declarado algún aficionado que quiere que le suscriba a las diez (que ya veremos si renta como para sacarlas todas en España o si tiene sitio en casa), ya veremos si la gente no se cansa antes.

Aunque claro, podría ser un plan oscuro para que los clientes, sintiéndose muy listos al llegar al nivel 2, echen cuentas y digan... otia, nos sale más barato comprarnos los libros esos avanzados y vengan corriendo a llevarse los libros normales, que también puede ser...

A mí lo que me da a pensar todo esto es recordar lo que me contaba Calaboso (co-autor de Haunted House) cuando se pasó de peregrinaje por la FK, aquello de que con la caja roja de Borrás trampeaban con reglas caseras el permitir subir de nivel creando esos niveles, pienso eso y en sus monos con cocos explosivos entre floridas ampliaciones del bestiario básico... ponerle topes a un rolero que puede saltarse con su imaginación ante la necesidad es como intentar poner vallas en el cielo.

La salida de la caja, un poco sorpresiva, ya que en SPQrol andábamos hablando de ello pero de la yankie desde hará meses, pero no esperábamos una respuesta rápida de Devir (seguramente contractual, como pasa con las Magic) para con su estreno mundial. Eso que ganamos con su salida y mejor para los ejecutivos, que querrán sentarse tras Reyes a ver si han aumentado mundialmente las ventas de D&D o algo así.

No os dejeis empañar la alegría con polémicas extrañas (yo en cambio estoy seguro que sacaron Eclipse Phase los de Catalyst para taparme un juego que preparaba en secreto usando RyF, eso sí), y alegraros como coleccionistas que os vais a llevar algo bonito a casa, como roleros, que igual con esto podeis atraer a algún neófito y como apologetas del rol, porque tal como hizo el Dragon Age RPG (en rol) este producto hace más por enganchar a la gente profana más que nuestras jornadas y jornadas (que yo también he montado alguna además de patrocinarlas) y ahí, sí que tenía Avatar más razón que un santo, pero no ha habido nadie capaz de rebatírselo y no hemos respondido con otra forma de hacer las cosas a nivel nacional (tampoco voy a recordar ahora el evento local de Noches de Rol de Arcano que nos salimos del tema).

Pos eso, alegría, alegría. Si os juntais con dos cajas de juego en plan D&D pos eso que ganais, y a ver si esto cubre esa posible afición que no puede entrar y no queda como fetiche de tirada limitada para coleccionistas. Ojála.

Para ir pillándote la caja en FK pinche aquí

No hay comentarios: