15 septiembre 2010

Embelyon, edición revisada en FK (en breve)

No hemos hablado del asunto hasta tener todo atado y bien atado, pero urge ya comentarlo tanto para los despistados que no se han enterado de la iniciativa como para responder con un comunicado a las dudas concretas y personales que me hacéis llegando (sí, también hay oposición a nivel que comprar si una caja, otra o esto).

Se trata de Embelyon, un juego inicialmente esencialista y obra de Álvaro López (Perros del Espacio, RyF 2.0) y aderezado por J. Keats, (del blog Frankenrol) y que tampoco es un desconocido en el medio publicando con NSR Los Mapas del Reino Antiguo.

Tenéis múltiples lugares donde informaros más, pero poniéndoos en situación, Embelyon es un juego de rol de fantasía inspirado en las novelas de Jack Vance entre otras fuentes cuyo motor es el Microlite D20 una versión reducida y libre del famoso sistema.

Más importante que la propia orientación temática del juego es lo que supone al panorama. Nace con él su propia editorial (o microeditorial, como gusten), se plantea como juego reducido y abierto pero no por ello menos funcional (no tenemos ejemplos exactos, pensad en Esoterroristas o Inferno) y se edita usando color y sirviéndose con las pantallas por menos de 10 euros a la venta en el Salón del Cómic de A Coruña, donde se fundió literalmente su primera tirada.
Realmente representa un nuevo concepto de juego autónomo para el que no necesitas empollar tochos ni suplementos y ofrece de primeras y de forma inseparable sus propias pantallas que digamos que son asignatura pendiente de la edición independiente. Quizás la forma de ofrecerla solucionando ese problema por parte de Dado Cornudo se convierta en una opción más en el ramo y mucho más viable que la actual.

Como veis, no entro en valorar el juego en sí mismo por desconocimiento y falta de tiempo para ponerme al día. Tengo ese síndrome internauta que da pereza leer en pantalla si puedes evitarlo, y ando esperando tener mis ejemplares impresos.

No obstante, el PDF ha sido recientemente liberado.

Sé de su viabilidad al haber presentado una versión reducida del juego en Fanzine Rolero. Si andáis también vagos con leer en pantalla pero no queréis dejar de haceros una idea de aspecto y tema, sigue disponible esa versión en el server de Rolero.net.

Me hubiera gustado ir proporcionando más información sobre la marcha del proyecto o tener los ejemplares a su salida, pero el éxito desbordante y problemas técnicos nos tienen todavía así. Dado Cornudo parece ser que ha preferido trabajar por su cuenta sin presiones y sin prisas para salir al ruedo con el producto bajo el brazo en vez de promesas, lo que no es mala idea dado como está el patio. Me alegró el asunto y me sorprendió tanto como a vosotros, os lo aseguro.

Los mencionados problemas técnicos de ambos autores para conllevar el abastecimiento con ejemplares impresos y conllevar la propia logística, distribución e incluso venta a particulares les tiene sobrecargados. Llevamos semanas con el asunto en ciernes. Sin embargo puedo anunciar ya, con poco peligro a tener que corregirme por circunstancias adversas, que mantendremos en FK el precio y que lo tendremos disponible en una seamana o dos, Correos e imprenta mediante.

Espero que esto solucione las dudas que nos habéis hecho llegar sobre si cubriríamos esta novedad. Ha sido desde el primer momento nuestra intención, pero el éxito a veces también complica las cosas en un proyecto valiente como este, y es que van las cosas a la velocidad a la que pueden los dos autores e implicados.

En cuanto su acogida en la comunidad (en la red), creo que ha sido más que buena además de lo que puedan indicar las ventas, (grueso de ellas en un evento no especializado en rol). Ya sea porque entre el primer vistazo en Fanzine y ahora la liberación de libro en PDF anda todo el mundo informado y conforme con el producto, o bien porque solo quieren manifestarse respecto al manifiesto de la editora. Otro asunto de minucias a la que quizás dedicamos demasiada importancia, posts y re-posteos.


A mí me recuerda todo esto al asunto de Ragnarok 2º Edición. Cuando cambias y amplias trasfondo, tocas el sistema de reglas y reconstruyes un juego, para que un tocapelotas (que fui yo) en 2003 solo se queje de que no le gusta el marco naranja que tiene, es que va a ser que alguien (los que están detrás del libro) ha hecho un trabajo realmente bueno revisando y ampliando el material. Todo pinta a que eso ha pasado con Embelyon. Espero que no se desesperen los responsables con ese asunto con le polémica, y sobre el libro en sí, que es lo que nos ocupa como consumidores, ya tenéis dados los dos links necesarios para leer y comparar mientras nos hacemos por aquí con la versión impresa.

Un extra: fotoreseña en Jardín Atómico, blog de Álvaro López, (al que hemos robado las fotos, por cierto). allí encontrareis más información sobre el juego.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo curiosidad por ver físicamente el resultado final. Y no hablemos del hecho de que incluye una pantalla del director, todo por un precio muy ajustado a la crisis. En cuanto lo pilles me reservas un ejemplar.

Alex Werden dijo...

sí, a pesar de que la mala gestion de la distribución aún nos tiene esperando, se ve en las fotos donde está ''el truco'' para lo de las pantallas. El manual es el libreto que tendrían éstas, y la pantalla es la portada rústica del libro servida en separata. Es una opción muy inteligente para que no falte la pantalla y que no se corran riesgos de editarse después y que no funcione como suplemento.

Precisamente en el foro se han tocado asuntos de éstos, y hay impresores que directamente no pueden proporcionar pantallas o servir el retractilado que necesitan.

Insisto, muy gran idea, la verdad. Y era algo tan accesible y obvio que no se le había ocurrido a nadie en el gremio :)

Darkos dijo...

Ya me he descargado la version pdf.
Interesante, una version simple del D&D, y el mundo bastante convencional, pero con encanto.

La verdad que por ese precio merece la pena la version impresa, esta muy ajustado y te da lo que promete.