07 septiembre 2010

Próxima campaña (seriada) en Arcano XIII

Bueno, como nadie se digna, pues me pongo a comentar asuntos de partidas en Arcano XIII, que remedio... algunas cosas es como sacar la basura de la FK.
Hay tareas atrasadas mil como comentar como fue aquello multipersonaje medievalista (para lo que espero aún hacer un Actual Play) y no me olvido de explicar lo de aquella subtrama frustrada y el pato de goma gigante, pero tendrá que esperar.

Últimamente con el revuelo que hay en Arcano ni he tenido tiempo de contar de que va mi último experimento, así que se van a enterar como ustedes por el blog.
Hace unas lunas dediqué unos artículos al enfoque y necesidades de reglas de abordar el juego estilo Llamada de Cthulhu con RyF. Como el sistema porcentual no me gusta especialmente, pero tampoco se mete conmigo; siempre tuve claro que habría que hacer algo distinto al Cthulhu de vainilla de toda la vida o el procedimental de El Rastro..., de ahí la peta que di con una supuesta ambientación actual llamada Mythos. Algo he probado, y salía Iker Jimenez y todo, pero tocará Actual Play igualmente o lo reciclaré como módulo. olvidable.

[tán mú bien los pejotas viejunos en ctulhú, pero ser guapo y sexy no hace daño ni arma contra shubb-Nigurath]

El asunto es que siempre he tenido claro, (y la comunidad también) que a RyF le hacen falta unas cuantas herramientas para llevar adelante roleo de terror. Algo hemos hecho trukulo y un servidor en Fanzine, pero es algo más que meter POT o bichos, una buena guía neutra de roleo atmosférico y un sistema para la cordura es lo que tengo en mente (y sí, también demorado, que le voy a hacer).

La verdad es que las herramientas necesitan un poco más de testeo en caliente. El testeo frío es el máster en su casa tirando dados solo y pensando si eso va equilibrado haciendo matemática de probabilidad y tirando mucho más de prospección. Un sistema, aunque venga tuneado de otro, necesita mucho más que esto.

Desgraciadamente, no me tuvo nada contento lo de Mythos. Verán, igual da para otro artículo, pero tengo a la chavalería en el club deformada por el sistema Gumshoe. Entiendo lo que hace por optimizar y potenciar la investigación como procedimiento en sí mismo, pero todo no consiste en que las pistas te salten a la cara y te digan cual es la siguiente parada, o al menos no puedes esperar eso siempre en el roleo. Creo que repetir varias veces en varias sesiones que el caserio colinda al lado de un bosque con leyendas y que más allá hay una cantera abandonada ya explotada en los tiempos de los romanos debería ser bastante para pensar en echar un vistazo, por poner solo un ejemplo.

Uy, así que tengo que probar un tunning de RyF para la investigación y el terror para afinar las especialidades y, fundamentalmente, las reglas de Cordura con jugadores poco dados a investigar (y a rutinas que ayudan como tomar notas, oiga). Lo único que se me ocurrió para cerrar mi subsistema de una vez y dar carpetazo era poner en curso lo que tenía hecho para ese supuesto Mythos... usándolo para otra cosa.

Ahora bien, ¿que hago cuando los personajes de Gwen son bombas sexuales y los de Koña tienen lo patológico de tener que ser bizarros o ir de molones por la vida? (y somos más jugadores con vicios, que conste).

Los solícitos directores de juego que quieren cambiar el paradigma a golpe de indy deberían hacerse preguntas como estas. Pueden usar juegos muy, muy rarunos pero increíblemente originales y no funcionar en mesa, pero ni es culpa del juego ni de que su gente sean roleros trogloditas. No es lo suyo, ¿Por qué meter cosas con calzador cuando puedes irles derivando poco a poco tal como se contagian los vicios y perversiones?

Manos a la obra; necesitaba posers, PJs diciendo frases secas y molonas con gafas de sol, que la media de edad fingida fuera menor, que no les van talluditos pueblerinos o académicos, y que anden capacitados para dar palos y tengan momentos para darlos más frecuentes.

Recuerdo cuando Mike Mignola bromeaba acerca de su Hellboy diciendo que era un investigador de lo oculto cuya investigación consistía en abrir una puerta, encontrar un horror y liarse a tortas. Es sano revisar tu trabajo así, y me reiría con él si no fuera porque esta birria de argumento es básicamente de lo que trata Los Lobos de San Augusto, pero no divaguemos. ¿Cogeís el concepto de un tipo de investigación a otra?.

Otra cosa que debería hacer un director de juego es saber que hace más producto efectista, masticable y divertimento que Arte. El rol es serie B y pulp, por eso se prestan argumentos, elementos y conceptos tan facilmente. No es tan importante ser rabiosamente original o traer elementos insólitos como la forma con que los mezclas para la receta que, no olvidemos, no te la vas a comer tu solo o te valdría con ser novelista.

Por eso, con toda la cara del mundo me fui para un concepto de campaña tan evidente y jugable que no me puse a hacerle un roleable en Fanzine: Supernatural.

La serie es perfecta para lo que buscamos. Es cierto que apesta enseguida según avanzamos en sus temporadas hasta que no he tenido interés alguno, pero su punto inicial: dos hermanos cazadores de mostruos en micropelis de serie B de 45 minutos con principio y fin es una fórmula funcional para una campaña articulada en etapas cerradas de una o dos sesiones. Luego solo es cosa de sorprenderles, arrastrar pequeños cambios que sucedan e ir moviendo una metatrama.

Supongo que alguno no sabe que me cuento al desconocer la serie. No cuesta nada hacer un repaso. Los hermanos Winchester (en serio) buscan a su padre en un coche de colección acabando con monstruos sobrenaturales. Cada parada un episodio.

¿Por qué? Porque anda desaparecido y van encontrando indicios de que algo ha ido a matar, seguramente demasiado grande para él. El hermano menor se cerró ante lo que llaman ''el negocio familiar'' que es dedicarse a quitar de enmedio a criaturas de este tipo, pero su hermano mayor si creció más cercano al padre ayudándole en su tarea. ¿Por qué mi adolescente sabe usar una Desert Eagle o hacerse pasar por policía? Pues el entrenamiento de Papá. Olé, que solución más apañada para justificar que personajes de partidas de terror tengan las habilidades que necesitan al nivel que necesitan para sobrevivirlas.

La quimica de los personajes va servida en el hermano mayor protector y truhan frente al cándido y más intelectual, pero no por ello respondón, del menor. Los creadores de la serie dijeron que se basaron en la dualidad entre Han Solo y Luke Skywalker. Es estupendo y funciona, lo malo es que me tengo que quedar sin el coche que quiero darles porque necesito 4 plazas para 4 jugadores. Son demasiado pocos para Arcano sin gente vacaciones y demasiados para que no tenga que buscarme la vida para complicar la fórmula de la serie, que quedaría algo así como la Kelly Family pero pinchando Hombres Lobo en vez de tocar la pandereta.

[ea, habrá que meter más personajes con cualquier excusa para dar color y que quepan todos...]

El por qué acaba gente así y da arranque la subtrama de fondo/excusa de la serie me gusta y puede trasladarse sin problemas. Buscaré otra cosa que no sea que su madre desapareció en llamas por acción demoníaca y por supuesto me niego a ir por los derroteros judeocristianos de la serie comiéndose en su último tramo esa fórmula de mini-pelis, pero por más que sea un recurso gastado ya con el videojuego de Gabriel Knight, tal como dice La Biblia, los pecados de los padres acaban pagándolo los hijos.

Cuando hablaba de planteamiento rolero demasiado evidente, lo decía con todas las de la ley. En el trascurso de la serie encontraremos que irán conociendo mejor a su padre por su rastro (aunque no tenga la bella oscuridad nihilista de seguir la ruta de Kurtz en el rio de Apocalipsis Now, es una serie juvenil) y, lo que no es menos importante, que hay una especie de informal comunidad de voluntariosos cazadores de mostruos que, como a su familia, les puteó lo sobrenatural y buscan arreglar cuentas exterminándolo. Que me aspen si eso de sus foros en la red y sus bares, como todo lo demás, no es directamente un préstamo de Cazador: La Venganza sin pagar un duro a White Wolf.

¿Y por qué demonios es un experimento?

Por la forma con que llevaremos adelante una campaña seriada con chavales con recortadas contra lo sobrenatural. Tal como hice con Ko E Nah, quiero usar la música como algo más que motivo de fondo o identificador de la campaña. En Ko E Nah determinados personajes tenían sus melodías que podían anteceder su llegada, y al fin y al cabo, es lo que hizo Wagner en su ópera y que copió Williams para la BSO de Star Wars. Es experimento porque no sé como va a salir y no es un elemento en juego con justificación en el extraño trasfondo de Ko E Nah. Ya nos pasó que un PJ huyó de una cafetería atravesando su escaparate solo porque había pinchado una determinada canción, y ando pensando en trabajar con el estilo musical de Rock clásico de la serie en la medida de lo posible, pero que haya una contraposición musical también en cuanto al adversario: los malos suenan a música electrónica.

Luego, a nivel personal, soy terriblemente perro por todo el rol que tengo que escupir cada luna, aparte de tener claro que cuanto más prepare una trama más desbaratada me la van a dejar. Por eso me gusta retarme a ir cerrando las ideas iniciales sobre la partida y a la medida de ésta. Esta vez, para cerrar el rizo, he dejado que me inspiren las canciones escogidas y sus letras.
Así pues, la trama de fondo se llama Personal Jesus (por mucho que se queje tru, pocos temas hay tan buenos como la religión) y no me voy a quedar con poner el Highway to Hell tan apropiado y usado en la serie como elemento meramente identificativo :)

[ea, ya tán liándola los Pejotas de turno. Con 4 basta y casi sobra]

Lo siguiente que me puedo permitir a nivel de experimento es que tal como se hace en las series bien cuidadas por su creador, llevaré partidas principales, con reconstrucciones que tome desafiantes de terrores clásicos o con avances en la trama de fondo, pero pienso sugerir que tras dejar claro los elementos básicos, se curre algún máster alguna partida tal como se invita a guionistas para episodios de relleno, especiales o experimentales, de los cuales espero tener crónica y reporte en este blog sí es que no voy a andar en la FK cuando toque.

En fin, espero que con esta disposición de las cosas pueda gustar la partida sin que se frustre nadie (no solo el máster) me quede agusto testando, repasando y olvidando lo de Mythos y que sea para mí un desafió gestionar todo esto aunque podría bien ser algo tan poco original como Abierto Hasta el Amanecer TV Series, ahora que lo pienso, pero es algo que estoy seguro que funcionará, pero el problema es que necesito algo más pero que no desgaste y me haga perder el interés. Los experimentos mencionados espero que basten.

Ya os contaré que tal. Seguramente tocará este viernes tal como pintan las cosas. 

No hay comentarios: