29 febrero 2012

Más rol gratis, con fecha, sin fecha y recordatorios de cosas ya disponibles

Sigo con mis fragores polemistas con Kalibre que empezamos hace poco. Ayer fue festivo como nuestro día de la independencia autonómica (en fin), pero no me libré de currar en asuntos roleros a pesar de eso, así que tocaba ya echar un rato. Tenemos un versus respecto a que no ha cambiado ni desparecido el Cine de género de antes, apostillando con tres pelis de Will Smith, una de invasiones alien, otra de vampiros biológicos y otra de un tebeo, pero erre que erre y se supone que hablamos de rol. Ya  os cuento cuando pare un rato.

 [Los más despistados captarán ahora la referencia en el anterior post de salvar el mundo de los alien y fumarse un puro con un judío]

Pero hoy toca mencionar unas cuantas cosillas. Primero, que tenemos un nuevo luchador en el ruedo de las iniciativas publicadoras roleras: Maggam Games aparece discretamente (o no, que igual se ha presentado en foros y todo pero yo solo atiendo el de Arcano/FR) y se presenta con un modelo curioso. Hacen videojuegos para la Applestore (su clónico de Pang en modo disco es MUY curioso, lástima no tener un cacharro de esos) y preparan varios proyectos de rol, con qickstarters prometidos.


Sé que gran parte de los lectores del blog FK han sido siempre amigos de la tienda, prácticamente offline polifrikis locales y por eso con el permiso de los taimados en la rolosfera me pongo con explicaciones. Esto de los Quickstart es sistema muy yankie y ya tradicional en lo que llevamos de siglo. White Wolf fue el primero, o de los primeros, con una especie de resumen o mini libro hasta cierto punto jugable para presentar sus juegos (llegué a hacerme con el Changelling y el de Edad Oscura, que Factoría publicó en castellano por aquí para regalarse).
Este tipo de muestras (jugables, cosa importante, que además del sistema simplificado suelen incluir mini-módulos) se suele regalar y son impresos la mandanga principal del Free RPG Day usaca, otra buena tradición de difusión en general del rol y publicidad de los juegos que rol que editan. Adjunto dos curiosidades más para despistados: Sombra Ediciones es la única editorial que ha hecho algo parecido teniendo en cuenta el RPG Free Day ese, (un mini.manual de su sistema nativo descargable aquí) y NSR hace un lustro publicó el primer quickstarter de rol hispano que yo sepa con su A Quemarropa para sLAng JdR.también disponible en el mismo repositorio aquí.

El caso es que son muy buenas noticias viendo que se va a continuar una muy buena tradición. Me consta que iniciativas como el Shadow Hunters Lite han servido eficientemente para atraer nuevas gentes a nuevos juegos. Quizás demasiado completo y demasiado largo para ser un quickstart al uso, pero más vale que sobre (que no sobra) que no que falte, como cantaba La Trinca en su hit Quiero Una Novia Pechugona. Para que no falten links, aquí lo tienen también


En definitiva, es buena noticia que siga habiendo rol de gratis aunque solamente sea para probar productos comerciales. Lo de la primera dosis gratis siempre ha funcionado en una de las industrias más grandes y poderosas del mundo. Así que le tengo ganas a lo que enseñan aquí Maggam Games de próxima aparición.

Por último, andamos cerrando en Fanzine Rolero la portada lunar que dicta la periocidad ídem en más o menos una semana. De nuevo repetimos regalando junto con la revista algo concreto, completo y jugable en separata (lo que viene a ser en publicaciones web un descargable), sin embargo, no repite el Estudio Arcano XIII que es tan habitual, sino Arcadia, patria de Haunted House (venga otro link para los MUY despistados, aunque la versión es antigua).
 
La aventura, de inspiración Lovecraftiana aunque se debe más al sentido y estilo de Haunted House (como debe ser, siendo módulo del juego) más que a lo que queremos entender como purismo o canon en caunto los Mitos, aparecerá en unos días publicada en Fanzine y hemos estado todos los editores preocupándonos de ir echándole un ojo y hacer sugerencias en calidad de editores que somos. Ha sido una experiencia muy grata


Hoy me ha tocado anunciarlo en el blog de Arcano XIII, (tres de los cinco editores de la revista somos del estudio, pero se anuncia ahí siendo espacio que se cede a la revista para sus noticias mensuales, no confundamos estudios) y aquí queda a otro click el comunicado entero en el blog de Jacobo, co-autor del propio manual básico que tan cercano ha estado siempre ha esta santa casa (siempre peleamos y apostamos por el libro).

Y bueno, con esta pechada sobre rol gratuito disponible y por venir, nos ha salido un post monotemático no pudiendo cumplirse con la importante efemérides de este mes, a ver si mañana aunque no se febrero, les cuento en un momento. Y seguimos recuperando ritmo con este blog.... (y camino mejor, eso también)




No hay comentarios: