12 marzo 2012

Segundo debate (menos inesperado ya) con Kalibre sobre rol

Tras cumplidos compromisos bloggeros pasados y enderezada la portada lunar que toca en FR, nos ponemos a retomar el debate con Kalibre sobre su concepto de que pasa con el rol. Para ser menos erráticos (o intentarlo), esta vez nos hemos apañado por mails en conversación civilizada (por messenger me ponía demasiadas k y tacos,así que tocó turno de revisión y ampliación del log) y así ser más sencillo editar y poco el resultante quedando más debate a dos voces. Kalibre lo he copypasteado en rojo y yo, a falta se ser un paladín nivel 20, seré el negro.

Vamos a ver, con tu tesis no me aclaro, y en todo caso, sus supuestas bases, porque no has explicado mucho más, las pongo en duda. Sigue haciéndose Cine intrascendente de entretenimiento que vampiriza otras fuentes y disparo con tres ejemplos. Y fueron:


Yo, Robot. un thriller de acción futurista con robots contra humanos que se aprovecha con el tirón de vendernos sus fuentes en Asimov cuando lo que cuenta no tiene que ver con sus relatos, sino que aprovecha el concepto de las reglas de la robótica y media singladura de la revista Metal Hurtlant/ Heavy Metal podría presumir de lo mismo, pero ahí está.


Independence Day. Una de invasiones alienígenas masivas rechazadas militarmente gracias a hombres comunes y héroes insospechados, al estilo de las antiguas. Los americanos por bandera, el mundo lo salva realmente un judío, un negro y un wasp alcohólico fracasado y este cirio lo dirige un alemán. Millonaria, pero es peli de echar el rato y caspa con mala baba soterrada.






Soy Leyenda. Adapta el libro de Matheson que hace años creó el concepto de zombie asediando y el vampiro biológico, siendo tercera adaptación confesa tras la de Vincent Price y pretende ser más fiel que la de Chaltron Heston contra negros albinos sectarios con capuchas con connotaciones disco y cristianas. La fuente y su trayectoria adaptada es aún más clara.

No he ido muy lejos con las tres que he dicho. Pero aunque sean distintas entre sí son carne de género, con grandes productoras y grandes presupuestos.


Sí, pero ya dije que los pequeños productores descarados y gamberros quedaron arrinconados por un lado por la pasta de producciones tochas haciendo lo que hacían ellos y por las distribuidoras, que por sacar más y no arriesgar, también han ahogado a los pobres desgraciados que hacen cortos.
Cometes el mismo error que el público sin criterio y los productores sin arte. Por vacilarme poniendo al mismo protagonista, o porque resulta que es un negro rapero de teleserie y hacer un golpe de efecto, vicio tuyo, la cagas al venir con una estrella y los elementos del género: extraterrestres, robots, vampiros... No, no es lo mismo.

Pelis de lo que sería serie B con más dinero y con más famoso, pero con la misma forma de coger préstamos de otras fuentes o adaptar como les da la gana. Te he dicho antes que es lo mismo.

No, y te lo voy a demostrar con una peli que te gusta a ti.


Fantasmas de Marte: sin fuentes adaptadas para buscar dignidad ni gilipolleces, haciendo todos los homenajes que quieras al Cine de género y una especie de western con indios marcianos poseídos, un tren y todos chulos sin momentos sensibles como los de las pelis de antes. ¿Pasta? poca, la de poner chapa a un tren de verdad para que parezca futurista y echar arena roja para que parezca Marte. ¿Estrellas? Ah, sí; la modelo que enseñaba las tetas en Species (donde era una híbrida alien salida ansiosa de reproducirse), Ice Cube que no vende discos y no hace nada bueno desde La Noche de los Intrusos (que son años), Jason Stathan (antes de que pudiese ser calvo y artista marcial) y Pam Grier ¡La jodida Foxy Brown de la Blaxexploitation o como se diga!

Bueno, pero es de John Carpenter, busca su propia producción, lo hace por poco dinero, contrata gente competente barata, pero que no atraen a pelis y está encima del guión si no es suyo, de la creación artística... imporne sus reglas. Vende lo bastante para dar dinero y se pone a hacer otra. Es distinto.

No lo es. Es alguien que hace las cosas como antes, como te digo. De los pocos. Tu has pensado en actores caros que atraen gente y ponen las productoras para que la gente normal vaya a ver sus pelis yo en un artesano de género. En los 90 se pensaba y hacia igual con actores como Bruce Willis, en los 80 en los pillaos de la Cannon y en los 70 en la Shaw Brothers o la Hammer. Fábricas de pelis sin pretensiones. con actores reconocibles pero a veces encasillados en el género, con poco dinero y reciclando ideas, decorado y lo que sea. A veces, tomando las ideas de fuentes literarias, otras de los sucesos y a veces plagiando otras pelis, pero explotando, no adaptando, no esperando un respeto especial y en circuitos limitados para estas cosas que ya no existen. Tiene más cara el asunto, pero es más honrado. Mucho más divertido.

Vale, no me he acabado de ver por desinterés dos de las tres películas que he citado y la tuya me gusta, pero es que hasta el título es un decir hago esto y si te parece risible o infumable, pasa, no te escondo como va a ser.

Pues eso es echarle cara. No es potencia (pasta, famosos), no es aptitud, teniendo directores respetados para hacer esos churros, es una cuestión de actitud, que no la tienen. Lo que hace que sean churros en vez de mierda divertida y buen género. G.I.Joe es un churro, pero es que El Guerrero Americano lo era también, pero le gana porque siendo casi una adaptación del entorno de los muñecos pero sin la licencia (también tenía ciborgs, amos del Mal y ninjas), no tenian miedo de ser tomados así, tiene más alma y menos efectos y diseño que la de GI. Joe, por eso la ves y aunque también es insustancial y los personajes de palo, no funciona porque no tiene personalidad la propia producción.

Puedo entender tu punto de vista respecto a las películas, pero te recuerdo que queremos llegar a algún lado con esta conversación y se supone que tratamos el rol. Vamos a procesar estas hora de charla para hacer un artículo donde diga que hay que hacer juegos de mierda pero con personalidad, que cuesten poco pero que den un poco más de dinero como el Cine B? Tal como está el patio, eso ya es lo que se hace porque no hay más remedio. Gente como Avatar se va a partir de risa.

¿Ese quién es? ¿Qué juegos ha hecho?

En esos momentos del debate y a esas alturas de la dialéctica del marco de referencia, que dice la Antropología, sumado a las alturas de la noche en que estábamos, le pasé unos cuantos links, incluida documentación sobre RyF, que tampoco conocía ese asunto mi interlocutor y me di por vencido al menos esa noche.
Por supuesto, con el retraso de lo de He-Man tuvimos otra sesión antes de que publicara esto y no me estaría tomando la molestia de editar y publicar lo que leen si no llegáramos a algún punto interesante y que, como se pedia, tuviera que ver con el rol, eso también. Lo veremos en un próximo post.





También hablamos, y en términos roleros para variar, de esto otro. Pero más bien era una señal de lo que tocaría en la siguiente quedada o lo que tocará por tratar en la posterior a esa aún por llegar. Ya encontraré el hueco para ello a ver si conseguimos que esto quede coherente.

No hay comentarios: