11 mayo 2012

Málaga Cómic Festival 2012

Como ya sabréis, este blog es demasiado disperso y roleramente recalcitrante (aparte de publicar por temporadas) como para que se le tome como referencia en algo, se le siga o alguien confíe en él para difundir algo. Pero me mencionan esto, al parecer tengo amigos metidos en ello y me gusta la idea, me gusta la alternativa. (tíos otra ved avisad y ayudo en lo poco que pueda, pero es sumar algo más)


Y ahora toca la transcripción del comunicado de prensa:


La sala Espaciu acogerá los próximos días 8, 9 y 10 de junio de 2012 el salón internacional del cómic, Málaga Cómic Festival.
El Málaga Cómic Festival está orientado al aficionado del cómic más puro, con objeto de poner en contacto a seguidores con creadores en un ambiente festivo e informal. Málaga Cómic Festival ensalza al cómic como fuente de inspiración de otras formas de ocio alternativo (rol, videojuegos…) y desde hace ya más de una década como la base del entretenimiento más mainstream, el cine.

Aparte de una muy buena selección de stands con mucho material para comprar, se podrá disfrutar de concursos, conferencias, mesas redondas, exposiciones de originales y muchas sesiones de firmas.
Al Málaga Cómic Festival acudirán invitados de prestigio, como los ya confirmados Norm Breyfogle, Javier Aranda, Roger Bonet, Javier Mena, Javi Fernández y Jorge Jiménez, y algunos invitados sorpresa pendientes de confirmar.
Málaga Cómic Festival existe por y para promocionar el mundo de los cómics y productos derivados del mismo (DVD, merchandising, juegos, cosplay, etc.) y entiende al cómic como un todo, sin dividirlo en nacionalidades, donde todos los aficionados tienen cabida (aunque quizá mimemos algo más al aficionado clásico, ya que el manga cuenta con muchos eventos temáticos).
Málaga Comic Festival está organizado por el prestigioso Club Batman Spain, un club con miles de abonados y más de 20 años de historia a sus espaldas, y en colaboración con Konikel Publicidad Creativa.

Página oficial aquí, con mucha más info y programación


Es una pena solamente poder contarles esto. He de agradecer al cínico de mi jefe (sé como le molesta que le llame así), cínico, pero de buen corazón, el chivatazo. Por poco se me pasa.
Los blogs no son prensa, son publicaciones y yo los llamo medios (de comunicación) porque el nombre los dignifica y los une a webs, podcasts, y programas-de-radio-local-que-entonces-solamente-se-conocen-en-diferido-encapsulados-pero-no-les-puedes-llamar-podcast-que-se-enfadan cuando me dirijo a ellos. Mal entendido lo que es un dossier o comunicado de prensa (el segundo es cuando incluyo muestras) se me ha llegado a decir que mendigo atención cuando lo envío. La verdad es que está feo llamarlo así, pero más o menos es eso, como tales medios pueden tener o no una intención de informar, de formar o de meramente contar que hacen y que les gusta, tienes que esperar que les plazca para que te lo difundan y solamente si son tan amables para ello y les viene bien, no se me caen los anillos por hacerlo por otros cuando yo lo voy pidiendo o mendigando por ahí por Fanzine Rolero, y hasta había olvidado lo estupendo que es cuando te sientes obligado de ir actualizando un blog y te dan un post prácticamente hecho. Si ustedes están tramando algo por el estilo, en cómic, en manga, en solamente proyecciones de anime, en videojuegos, en solamente videojuegos retro o van a dar un taller o una conferencia, no se corten. Envíen el dossier o comunicado de turno o dadme un chivatazo con algo que pueda ir rastreando desde ahí, como ha sido el caso. Este blog era para vender y promocionar artículos y eventos de una tienda, ya no hay tienda (al menos física, que solamente queda un mercadillo hasta fin de existencias en Ebay, a su derecha) y tampoco mucha razón de ser aparte de continuar con otras rutinas dadas a mi naturaleza polifriki. Lo dicho, no se corten.

Bueno, saben que soy lenguaraz. Iba a hacer algo más que colgar una foto y un copiaste, cuando me pongo, me pongo, ya me conocen. Las negritas van por marcar cosas a partir de este párrafo. Lo clavan con que ya hay eventos solamente orientados al manga, eventos además muy masificados por lo fácil que es aficionarse (el fansub, sin ir más lejos) y que se convierten en enormes mercados de importación con estands bien cobrados por estar ahí que con la entrada al evento (si hay) hacen el negocio de aquello. Los eventos de este tipo se habrían colapsado tras despegarse del resto de eventos si no fuera por la gente, los otakus o como quieran llamarles, que montan los disfraces (cosplay) con sus concursos, los eventos, los talleres. Algún día se descubrirá que casi todos los eventos son meras propuestas y encuentros porque lo que les hace grandes y visitables son la gente.
Y están estupendos estos eventos del manganime, pero saturan un poco. Eso también.

Lo segundo es como mencionan el ocio que difunden. Bueno, ocio alternativo es la clave para plantear estas cosas a las instituciones, lo que viene a decirles que es diversión sin alcohol ni consumo de drogas, un día hablaremos más de esto. Lo que me interesa reseñar es que videojuegos, cómics o rol no son alternativos. Hacen tiempo que no son contracultura y además, son formatos, soportes. Lo que necesitan, ya que están arraigados en nuestra cultura, es precisamente que se les dignifique. Que no se entienda el rol como algo de raros (o algo peor), al videojuego como algo tonto para pasar al rato y al cómic como un entretenimiento barato (que no lo es) solamente para que los niños se familiaricen con la lectura.
Montar eventos de este y de cualquier tipo, pone la atención de los medios en ellos (bueno, es un decir) y transmite un mensaje necesario: que son cultura. Y por esto, y porque no sobran, sino faltan, y porque no puedes estar todo el año en todas las ciudades, cuantos más eventos haya, mejor. Los necesitamos para conquistar nuestro sitio, nuestro respeto (aunque siga habiendo otras muchas causas, pero esta es una) y no nos lo vamos a pasar mal precisamente asistiendo a ellos.

No, quien lo pasa mal es quien organiza. También he conocido los eventos desde este lado. Mucho curro, mucha complicación de organización de un personal vocacional, no profesional y con poco tiempo, que puede variar drásticamente, con medios e instituciones poco ilusionados o que te comprendan, con muchos costes que intentan cubrir y que como mínimo, no recuperas... Es duro organizar eventos. Y suelen acordarse de ti precisamente cuando te necesitan porque algo falla acabando como chupa de domine cabra si no lo solucionas al instante y no siempre se puede.
Por eso veo tan poco grupo implicado, y veo a una pequeña empresa de publicidad, que sé que su personal es exiguo, tanto como sería falaz llamar a la antigua FK emporio, y sé como se dejan los sudores en cada bolo que les sale, y como reinventan su trabajo para dar algo distinto y leñe, recuerdo, como intentaron ayudarnos casi poniendo pasta de su bolsillo porque admiraban lo que hacíamos por el rol y los videojuego antiguos en la FK y leñe, ole sus gónadas que han ayudado a levantar algo así.

Si tenéis la más mínima posibilidad, asistid. Os hará bien, les hará bien a los organizadores ver como ha funcionado. Da igual que hay otros eventos parecidos en la ciudad, que tampoco son mancos, pero no habéis firmado la exclusividad. No os pongáis como siempre que sois aficionados, no franquicias; da igual que los autores invitados no sean lo más conocido del mundo, también es una oportunidad para conocerlos. Dejaros de excusas. Apoyad estas cosas.

Además, que demonios, si tiene que sorprenderme un tipo de uniforme a mi espalda para dar un susto, prefiero que sea un batman antes que un anti-disturbios, aquí no me pagarán por ir, pero no me pegarán tampoco e iría con gusto, (apenas puedo caminar) porque a ese otro tipo de eventos tendré que ir arrastrándome si es necesario porque depende demasiado de ello. Id, porque será grato y nadie os obliga, esa es la mejor razón.

1 comentario:

Mdelafe dijo...

Soy Manuel, organizador del festival.

Agradeceros muchísimo la difusión, y disculpadme el no ponerme en contacto antes para comunicároslo, que somos amiguetes leñe :)! Somos poquitos en la organización y tenemos poco tiempo.

Un saludo para la gente de Werden y la Kaufman