07 junio 2012

Una (y unas cuantas) de Romanos para roleo.

El imperio romano está de moda (háganlo sonar con la voz de Gurruchaga en la Cuarta Parte). La verdad es que no corren malos tiempos en cuanto productividad de la cultura popular en lo que respecta a este periodo de la Historia Antigua. Nos dura el ramalazo de la serie Roma de HBO, muy ficcionada pero deliciosa en sus detalles de la vida doméstica (incluso los ficcionados como el rollo marine que se gastaba el personal con el pollo en el pecho), o el de la peli Gladiator, un péplum entretenido que no da sonrojo, pero en roleo hispano también nos ha ido bien. Arcana Mundi es un juego estupendo que añade magia y superstición romana (temas muy olvidados al representarles pero presentes e inseparables en su cultura) a lo que todos conocemos. Alguien tenía que tomar el testigo con sistemas más modernos y atraverse tras el GURPS Imperial Rome. Aparte de esto, tuvimos con el CreaFUDGE Hispania (descarga gratis aquí), había un FUDGE Roma muy... muy pro-César (el cayo julio, decimos) con eso de que encontró una ciudad de paja y barro para dejarla de mármoles, que no estaba tan trabajado como juego de rol como nos gustaría y me consta de dos proyectos llevando el entorno de juego usando el sistema RyF... y seguro que me estoy dejando alguna cosa jugable más.



También andamos esperando Roma, un JdR de la línea Cliffhanger de Ludoctenia y que nos promete un juego ligero (100 páginas) de fácil asimilación (usando el sistema ya conocido de la casa) y que nos muestre los bajos fondos y el mundo del romano de a píe, como el juego de novela negra mediterránea (por llamarlo de alguna manera) no sabemos sin con borracheras con los amigotes, parientes ceporros y pesados, suegras y clasismo y ese microuniverso que nunca vimos al rol de las novelas de Marco Didio Falco, informante privado que desde aquí les recomiendo. La peli... bueno, si la encuentran no perderán el tiempo tampoco.

La línea, haciendo honor a su nombre, esa manera de tenernos in albis al acabar el serial, ha tenido sus tribulaciones y no apareció el juego mentado en su año, pero se habló de su salida en febrero o marzo, creo recordar, así que debe quedar poco.

Lo que vengo a ofrecerles no creo que llegue a ser información que directamente tengan en mucha utilidad para el juego dado lo poco que se sabe de su enfoque, pero conocer más sobre su entorno (histórico) no les va a hacer daño para montar sus partidas.

Recientemente en el blog El Descanso del Escriba se ha ofrecido una recopilación de información sobre el ejército romano, aún hoy ejemplo de disciplina y de ser duros, (esas marchas con los 25 kilos de impedimenta a cuestas, no sé si fue el gladio o la falcata el arma que más muertes a producido antes del AK-47). Originalmente destinado a aficionados a los wargames y por ende, al despliegue y técnicas militares, sigue siendo información útil y de interés muy accesible. Dicho blog ha conseguido un hito en visitas, no tiene misterio: trabajarlo día a día y hacerlo bien con opinión y contenidos.

Hay otra parte del imperio que suele pasarse por alto, y su peculiar, truncada, a bajo gas y forzada por Cartago, historia naval. Desde la UNED y a través de Ivoox (que me hace tanta compañía pegado al PC haciendo cosas como el perro) tienen en 15 minutos un buen posicionamiento para saber como arrancó en la guerra en el mar y sobre qué buscar más, aunque si el tema les llama; es estupendo un texto como addenda que lleva años publicado junto a la trilogía de módulos de Arcana Mundi de Aquilifer en Fanzine Rolero que trata el desarrollo naval en las guerras púnicas. En éste segundo módulo, concretamente.

Bueno, espero haberles dado a conocer o recordado unos cuantos textos formativos y digeribles (no siempre coinciden ambas cosas) sobre unos cuantos aspectos que el péplum en particular y la representación de los romanos en general suelen tratar poco, nada o mal.

Y esperando estamos al Roma jdR de Tiberio.

...Y hablando de péplum este podcast dedicado a ello incluyendo pelis modernas a costa de Maciste no les hará daño tampoco. La Órbita de Endor siempre es recomendable, solo es cosa encontrar la excusa para recomendarlo :)

Más extras: un juego de Mac ambientado en el 60 D.C con pinta retro suculenta.

PD: me cago en el pagerank y en el algoritmo de Google que no encuentro la portada del Roma, cachis, y tengo que volver a la tarea, lo siento.

No hay comentarios: