14 agosto 2013

The Last Stand/ El Último Dasafio ¡El (honrado) retonno de Chuache!

Arnold Schwarzenegger vuelve al Cine tras su cameo y su extra-cameo con queso en ''The Expendables/Los Mercenarios'' I y II. Más que ganas, tenía mucha curiosidad hasta que ha salido en DVD ''El Último Desafio'', y ha valido la pena la espera quedando la cosa más que digna.


Eduardo Noriega interpreta a un tipo muy chungo del cartel de la droga más cruel que ha existido (eso dicen en la peli), que es seductor, chulo, hace algún tipo de arte marcial por como pelea y además resulta que es piloto de carreras (!) en su circuito privado por necesidades del guión. La DEA con un Forrest Whitaker muy buen puesto iba a llevarlo al corredor de la muerte, pero escapa gracias a sus sicarios en un plan estrambótico digno de peli de James Bond y pretende fugarse cruzando la frontera a Mexico... desde Las Vegas, pero como esto es como es, su plan no es usar un helicíptero que es lento o un jet privado, que están controlados los aeropuertos, va a hacerlo en deportivo (!).
Pero va a tener que cruzar por un pueblecito apacible donde, mire usted, resulta que Chuache es el sheriff, así que aunque se han ocupado los malos de despistar y contrarrestar que lleguen fuerzas especiales, él y sus hombres tendrán que detenerle.

La peli se sale de la norma no escrita de los 80-90 minutos como extensión adecuada, son 1 hora y 47 minutos bien manejados que no se hacen pesados, no tiene tiempos muertos y se combina sabiamente el plan maloso efectuándose y la presentación de la forma de vida del pueblo, sus habitantes y los poco competentes ayudantes del sheriff, cuando se ve que se va a poner la cosa dura ya se ha ido ya casi una hora, pero hemos tenido escenas trepidantes de la fuga intercaladas para que haya marcha en el buen ritmo que se lleva. Por el camino han justificado que los malos son muy malos, que el tonto es tonto, por qué hay ciertas armas en el pueblo y otros elementos a usar luego para evitar que puedan rechinar cuando se usen.
Por supuesto, la acción hace que salten cosas por los aires, que la Física se haga rara (las explosiones o los retrocesos newtonianos no van bien), los planes son sobrados, las heridas no molesten, los novatos disparan muy bien y los profesionales se comporten como novatos dejándose disparar... al menos también hacen el gili los buenos (cosa más rara) y todas estas cosas poco tragables son habituales y necesarias para el género, así que es normal y bien están.

Lo que ya no es tan normal es que salvar el día sea una responsabilidad que se hace tan coral, el personaje de chuache es vital para que salga todo bien (uy, spoiler... naaah), pero nunca podría haberlo conseguido sin los secundarios (incluso el secundario gracioso cargante) y los del pueblo ningunean al sheriff no haciéndole caso, así como lo ves sufrir pasando por las caídas y las necesidades de la acción. Está solucionado de manera muy inteligente teniendo en cuenta la edad del actor y como conocemos todos su situación de fragilidad habiendo pasado un infarto. Chuache se ha hecho viejo y esto se explota con complicidad en vez de hacer de este ejercicio algo aún más inverosímil.
Sin embargo, y es muy curioso, se le ve la cara muy rara, que no envejecida, por esto de cuidarse (¿y operarse?). El maquillador no estaba al tanto o algo, pero entre su extraña textura facial y el bronceado desigual en los ojos de los UVA o esquiar, chuache a veces parece un muñeco artificial en los primeros planos según la iluminación. Como si fuera un animatrónico, igualito que el que hicieron para ''Desafio Total'' con su cara. Muy raro.

Detalles aparte, no es perfecta pero sí muy competente y bien manejada. Es una peli honesta con la edad de Chuache, no puesto de héroe absoluto y pétreo. Algo más natural a lo que hace actualmente Stallone. Hace honor a su carrera y se ve con satisfacción. No esperéis nada reflexivo con el (sub)género porque ya hizo una peli inteligente sobre la tontura de las películas de acción ''El Último gran héroe'' y fue un absoluto fracaso, así que normal que se ponga con lo que mejor le sale y más se vende. También le tengo que echar un ojito al director coreano que se gasta esto, que ha quedado muy bien. Bien por Chuache y por nosotros.

No hay comentarios: