24 diciembre 2015

Afterpunk, creando rol ciberpunk: la necia droja

Mencioné con anterioridad que hay dos importantes problemas contemporáneos (para nosotros y la época en la que se escribió el juego original) que se despacha Cyberpunk 2020 de una manera torpe, brusca e infantil. Casi parece advertencia sobre lo que nos esperaba en la tercera edición (inédita en España, conocida como Barbiepunk) y es que esta gente lo que no tomaba de obras del género les quedaba algo... mal, para que negarlo.

Estos asuntos son el circuito mundial de tráfico de drogas duras y Oriente Medio, su efervescencia política y sus oleadas de terrorismo. En Cyberpunk 2020 lo veían muy sencillo ¿La droga es mala? enviamos al ejército, matamos a los narcos y quemamos los campos. Da igual la soberanía de los países, que sean muchos, que se produzca en más lugares aparte de latinoamérica... En cuanto al terrorismo, asunto siempre muy reciente, presente y doloroso, creo que basta ver las noticias para comprender que tirar bombas nucleares no solucionaría el problema, pero esa es la estúpida solución del clásico Cyb.


Abordar estos asuntos peca de ambicioso para lo que supone la estructura o paciencia ajena que se obtiene de un blog, pero me gusta aproximarme a ello, aportar algo, veremos cómo queda lo que tengo que contar sin esperar con ello agotar el tema o dar conclusiones lapidarias. En esta serie de posts bailamos o jugamos con la idea de apechugar realizar un juego ciberpunk heredero del clásico. Hoy vamos a hablar de droja, la necia droja, que no debería faltar en un entorno de ficción urbana futurista. Veamos cuanto podemos avanzar o comprender sobre ella.

20 diciembre 2015

El Hospital abandonado Hovrinskaya, su leyenda y potencial para el rol

El creador de material de rol no se diferencia mucho de otro tipo de escritores, hay una relación imput-output, entre lo que absorben de lo que llegue a ellos y lo que ofrecen destilado. Si algo he notado sobre los bloqueos de escritor al uso, es que vale con no intentarlo un rato, o retomar al día siguiente o un poco más tarde, sin preocuparse por ello leyendo o viviendo otras cosas. 

El creador de rol no se diferencia tampoco del escritor al uso en cuanto a lo de necesitar un sexto sentido especial, un ojo de escritor para saber qué es interesante retener, parecido al olfato periodístico de los periodistas de antes, que no curraban con teletipo en la oficina o caro equipamiento acudiendo bajo aviso a la noticia sabiendo que deben mostrar, sobre qué van a contar y qué es importante porque vende.

Este hospital abandonado será nuestro protagonista

Esta terrible introducción de puro larga viene a introduciros eso de detectar qué es roleable o no. Los creativos deben creerse muy ídem, pero en verdad son destiladores de información. La creación no surge en el vacío, incluso hay quien dice que el arte es puro imitar en la mayoría de los casos (Kant mismo). Lectores habituales de este blog sabrán que al roleo lo veo parecido a la serie B cinematográfica y el pulp, puro saquear y mezclar elementos. Las pelis y los libros están bien para eso, son las bases de grandes juegos de rol que todos recordamos, pero el que solamente se inspire con otros juegos de rol parirá basura sin alma, tal como venia a decir respecto a los tebeos Neil Gaiman en su paso por España en las jornadas de Avilés durante los 90.

En roleo, como en los otros géneros o formatos mencionados, también es muy sustancioso tirar del mundo real. Puede parecer más trabajoso y sin duda lo es, pero proporciona sensaciones inigualables. Por un lado, erotiza la mente creativa el desenterrar datos que te muestran un mundo que no por real es menos literario, literatulizable e incluso provisto del sabor a ficción barata. Por otro tienes el gozo de introducir lo que tomes sin esconder tu fuente, pero quizás no poner neón luminoso para ella y que te venga algún desinformado en actitud troll a decirte que es una tontería inverosímil antes de ponerle un mero link haciendo un fatality. La vida real es mucho más alucinante que la mayor parte de la ficción. Aunque me temo que esto se debe a que los creativos se copian entre sí y los que les pagan apuestan siempre por lo seguro que tuvo éxito antes. Pero eso es otro asunto.

04 diciembre 2015

Reseña: El Puño de la Estrella del Norte

Me daba un poco de pereza acometer esto, pero poder hacerlo hasta sus últimas consecuencias me ha resultado tan sufrido como verla. No quiero pensar más en ella, así que les dejo ya con el texto pergeñado.

Esta película es poco comprensible por su mejorable narrativa; pero mucha culpa tiene ser tan fiel a un original que viene a ser bizarro incluso para el manganime. Como no me limitan el número de palabras como cuando escribía en fanzines, voy a intentar situarles aunque eso supere lo esperable y tolerable en una reseña de este tipo y, sin duda, sea un esfuerzo superior a lo que vale la película. Con creces.